Pet como material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: El PET como material de construcción económico

El PET reciclado viene siendo utilizado como material de construcción para casas de bajo coste desde hace ya varios años. Aquí repasamos los diferentes métodos de construcción que se están utilizando en México, Brasil y Argentina. Una solución ecológica que responde a una necesidad social.
Reciclar el PET se ha convertido en unimperativo ecológico. Además de utilizarse en la fabricación de nuevas botellas (rPET), como materia prima para otros productos de plástico, incluso como asfalto.
Botellas de PET como ladrillo
Es el método más sencillo y que menos tecnología involucra, ya que la botella de PET se conserva tal cual está y se rellena de arcilla. Las botellas utilizadas como ladrillos son puestas horizontalmente entrecolumnas convencionales de concreto, madera o metal.
Una vez levantados, los muros fueron unidos con cables y cubiertos con concreto, barro, estuco y arcilla para aumentar su rigidez.
Al utilizar arcilla, la temperatura interior permanece constante, cerca de 23ºC, y presentan un buen aislamiento a la humedad y el ruído.
Este tipo de construcción por su sencillez es propicia para labores deautoconstrucción de vivienda social, tanto rural como urbana.
Resina PET reciclada para casas modulares
El otro método para utilizado para reciclar PET en la construcción de casas utiliza resina reciclada para construir láminas que son utilizadas en forma modular.
Este método implica un proceso industrial por lo que su coste es ligeramente superior, aunque su tiempo de construcción es mucho menor.http://www.clubdarwin.net/seccion/packaging/pet-reciclado-como-material-de-construccion-de-vivienda

Fabrican casas con PET
Artículos | 19. feb, 2010 by Iv@n | Comments (33)
En México ya es posible usar botellas de agua y refresco para construir casas.Un investigador de la UAM Azcapotzalco creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) conalambre.“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”.“Queda muy resistente y no tienes problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena”, señaló el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable dela institución educativa.Estudios realizados por el experto revelaron que mientras en el exterior la temperatura se ubicaba en entre 5 y 6 grados centígrados, dentro de la vivienda construida a base de PET se registraban 15 grados centígrados, esto debido a que el aire es un aislante térmico, explicó García Chávez.Además, aseguró que este tipo de construcción tiene más resistencia en comparacióncon una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos.El proceso de construcción está diseñado para que cualquier persona, incluso mujeres y niños puedan colaborar.A las botellas de 1.5 a 3 litros se les quita la etiqueta, se lavan, se les corta la boquilla y se apilan, una dentrode otra.Luego, con alambre recocido se amarran horizontal y verticalmente y se forman módulos de 1.20 metros por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados y así se forman los muros de 15 centímetros de ancho.“Ya que los módulos están aplanados, se cuelan los castillos que hay en medio, formados por dos varillas, y después se prepara la cimbra para la loza, ésta lleva doblepanel, pues queda más o menos de 30 centímetros de espesor”.“Sobre ella se pone una malla electrosoldada y encima una capa de compresión de 6 centímetros, se cuela y te queda como una loza convencional”, describió García Chávez.Hasta ahora, sólo existe una casa construida con botellas de agua y refresco, se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo.“Notamos que había mucho desperdicio...
tracking img