Pet/ct

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
[pic]

Psicología & Educación

Profesor Félix Temporetti

El Programa propuesto se organiza teniendo en cuenta las siguientes consideraciones y ejes conceptuales:

Fundamentos

El Programa de Trabajo propuesto para el Curso se organiza teniendo en cuenta las siguientes consideraciones y ejes conceptuales:

Se presentan las problemáticas, conceptualizaciones, explicaciones einterpretaciones más relevantes acerca de cómo se concibe el complejo proceso de enseñar y aprender en la educación superior. Todo ello en el marco conceptual y metodológico de la Psicología y otras Ciencias Sociales y Humanas tales como la Pedagogía, la Sociología, la Antropología y la Lingüística.

Se estudiarán las relaciones entre psicología y educación en una doble dimensión: (1) Lasconcepciones sobre lo mental predominantes en las teorías y prácticas de la educación. (2) Las maneras en que las teorías psicológicas entienden el proceso educativo, en sus dimensiones de enseñar y aprender y las relaciones que se establecen entre lo psicológico y la educación.

Se reflexiona y debate en torno a cómo se concibe e investiga la cuestión del “aprendizaje” y, al mismo tiempo,se analizan las implicancias que estas “teorías del aprendizaje” –extraída del campo de la Psicología- han tenido y tienen en las prácticas docentes con alumnos jóvenes y adultos en el contexto de la educación superior universitaria.

Dicho estudio se realizará teniendo en cuenta una perspectiva histórica crítica, considerando a la Psicología como la disciplina principal e incluyendo lasdiversas perspectivas interdisciplinarias adoptadas para dar cuenta de este complejo proceso de aprender, adquirir, construir o apropiarse de conocimientos.

La selección de los contenidos tiene en cuenta la amplitud y diversidad de perspectivas conceptuales ya que se trata de indicar y proporcionar el acceso a una información precisa, variada y pertinente a una formación de postgrado. Deeste modo los alumnos podrán adoptar, de manera crítica, una perspectiva propia fundamentada ejerciendo, de este modo, la libertad de pensamiento y expresión.

La concepción general sobre el conocimiento que se sustenta en el curso y que adquiere relevancia en la exposición del profesor, pone el acento en una construcción en espiral. En todas las circunstancias posibles, el tratamientode los temas sigue un proceso en espiral dialéctica que procede en forma sucesiva y recurrente de lo general (enfoque global, integral y contextualizado) a lo particular (peculiar preciso) y de lo particular a lo general, de lo abstracto (teórico) a lo concreto (ejemplificando con experiencias) y de lo concreto a lo abstracto tratando de relacionar teoría y práctica. La perspectiva histórica -eneste proceso dialéctico de análisis- permite mostrar la continuidad y los cambios conceptuales en las llamadas “teorías del aprendizaje” y en las prácticas de la enseñanza y la educación a las que asociaron y/o asocian.

Algunos de los argumentos (supuestos) que atraviesan los contenidos a trabajar a lo largo del Curso son:

▪ Las teorías psicológicas y las reformas de la educación y de laenseñanza que en buena medida han inspirado se encuadran en movimientos sociopolíticos de los que forman parte. La contextualización histórica y geopolítica de la producción científica en la psicología, facilita una mayor comprensión de los alcances y sentidos de las teorías y prácticas asociadas.

▪ Desde los inicios de la construcción científica de la Psicología, la mayor parte de las teoríashan estado y están basadas –por múltiples motivos e intereses- en una perspectiva individual y fragmentada de su objeto de estudio. Esta manera de hacer ciencia psicológica se transformó en hegemónica para describir y explicar tanto los procesos de crecimiento y aprendizaje como los de salud y enfermedad. La otra perspectiva, más social, cultural y holística –también presente aunque relegada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pet-ct
  • Nuevos avances en Medicina Nuclear: PET-CT y SPECT-CT
  • GENERALIDADES PET/CT
  • CT
  • El pet
  • pete
  • peter
  • Petes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS