Pet ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción: Casas de ladrillos de plástico y cemento.
Según las estimaciones, en la Argentina hay un déficit de tres millones de viviendas.

Este balance deja a muchísimas familias sin techo,pero una tecnología desarrollada por un equipo de investigadores del Centro de Vivienda Económica del Conicet [CEVE] promete no sólo ayudar a saldar esta deuda, sino también la que tenemos con el medioambiente. Sí, los tecnólogos lograron fabricar ladrillos y paneles con plástico reciclado.

Es más, los ladrillos desarrollados por el CEVE acaban de recibir el certificado de aptitud técnica queotorga la Subsecretaría de Vivienda y pueden utilizarse para construcciones de hasta dos pisos.

-Los desperdicios que producimos son infinitos- dice el arquitecto Horacio Berretta, que dirigió elproyecto -y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia.Es decir, que por un lado enterramos la basura y, por el otro, devastamos la tierra fértil. Nosotros proponemos una tecnología que ayuda a paliar ambos problemas, pero además es más económica, muyeficiente desde el punto de vista de la aislación y fácil de fabricar-.

Para hacer estos nuevos ladrillos, Berretta y su grupo echan mano del plástico de envases descartables de bebidas [PET] y deenvoltorios de alimentos.

-Los trituramos y los mezclamos con cemento Portland-, cuenta Berretta -el resultado es un ladrillo más económico, más aislante y más liviano, lo que hace más fácil sucolocación a las mujeres, que son las que en las familias más modestas frecuentemente deben hacerse cargo de la edificación-.

-Un aspecto muy importante es que esta nueva tecnología permite laautoconstrucción- subraya Berretta, -con lo que mejora la calidad de vida de personas para las que el acceso a la vivienda convencional es prácticamente imposible-.

Las propiedades físicas y mecánicas...
tracking img