Pet polietelinteleftalato)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PET
Nombre Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate)

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.Industrialmente, se puede partir de dos productos intermedios distintos:
• TPA ácido tereftálico;
• DMT dimetiltereftalato
Haciendo reaccionar por esterificación TPA o DMT con glicol etilénico se obtiene el monómero Bis-beta-hidroxi-etil-tereftalato, el cual en una fase sucesiva, mediante policondensación, se polimeriza en PET según el esquema.

[pic]



Técnicas de formado decuerpos huecos
Sistema de Inyección – Soplado
Existen tres sistemas para la realización de cuerpos huecos en PET. La Inyección – Soplado, el Soplado de Preformas (existen dos procesos en este sistema: la generación de la preforma y el posterior soplado de la misma) y la Extrusión- soplado. Cada uno de ellos presenta sus ventajas e inconvenientes.
Características
La Técnica de Inyección – Sopladorealiza el envase partiendo de dos procesos. Un preenvase (denominado preforma) que consiste en una especie de “tubo de ensayo” realizado por inyección y el soplado posterior del mismo. Esta preforma una vez fabricada es enfriada y posteriormente se calienta ligeramente. Una vez caliente, una cánula estira esa preforma hasta el fondo del molde, sometiéndose posteriormente a una alta presión deaire cercana a los 40 kg/cm2 en su interior, la cual realiza un estirado de la misma adaptándose a las paredes del molde.
Soplado de Preformas
Similar al descrito anteriormente, la diferencia estriba en que la preforma puede ser realizada en una inyectora o bien adquirida aun fabricante de preformas. El precio de la máquina es inferior a la anterior, pero el inconveniente de precisar una preformaaparte ocasiona un problema a veces de difícil solución.
Formado de envases por inyección soplado y Extrusión Soplado
Extrusión – Soplado
Este es el sistema clásico de formado de botellas, aunque con algunas adaptaciones de carácter técnico que permiten el soplado fiable de este material.
En este sistema, el PET se introduce en la máquina a través de la tolva superior donde el husillo loextrusiona y almacena en un cabezal acumulador diseñado a tal efecto. Cuando el molde precisa el material, una rápida expulsión permite el soplado del mismo, generándose el envase en un solo paso, al partir exclusivamente del PET y no precisar preforma.

¿Qué es el PET?

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Sudenominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films
El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron comopolímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Perola aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones...
tracking img