Petaquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


INTRODUCCION

La reactivación de la actividad minera en Panamá, así como en el resto de América Latina, ha constituido uno de los rasgos más relevantes de los cambios que se han dado en la economía continental en la década actual.

La actividad minera se distingue por la complejidad de sus operaciones que van desde la investigación geológicapreliminar, la exploración o prospección, la operación preextractiva y la extracción del mineral, el transporte y la operación de beneficios o de concentración del metal, se distingue además, por el impacto económico que producen estas operaciones en diferentes aspectos de la economía, la gran inversión de capitales y el alto impacto que produce en el ambiente.

Hace más de dos (2) décadas laactividad minera tuvo sus primeros auge debido la economía internacional, la cual Panamá con un gran porcentaje de tierras por doquier, representaban un yacimiento rico para explotación y exportación. Esto obedece al capital financiero y a su ejercicio en la circulación y valoración de las grandes urbes del mundo como evaluaban la onza o quilates. Sin garantías la reversión económica nacional y aldeclive de la crisis financiera en víspera de los noventa 90, y a la creciente deuda externa, la actividad minera se estanco.

El auge del oro y otros metales de importancia para la industria bélica retoma la dinámica de explorar y extraer distintos minerales que en el pasado no cumplieron por la crisis financiara ya expuesta. Pero esta vez, con nuevos métodos de explotación tecnológica que iniciadesde radiografías satelitales para registrar zonas ricas en metales e inventariar distintos mineras que requieren de mega equipos que en su diaria ejecución destruyen sin importar hasta las áreas adyacentes de vegetación y poblados. Y estas operaciones llegan hasta un régimen laboral de inseguridad que los mismos trabajadores se exponen ante el peligro del contagio de los químicos utilizados,como lo ha sido el cianuro por la naturaleza de explotación que es a cielo abierto.

En la actualidad podemos señalar que la onza de oro estás en mil dólares. Con el alza de los precios del oro y el cobre, se produjo el interés en la industria Minera en Panamá y con ello el interés de la empresa PETAQUILLA, S.A., y sus subsidiarias, de explotar la minería en el Distrito de Donoso, Provincia deColón.

El interés en este proyecto inicia mucho antes de 1997, con concesiones otorgadas por el Estado para la exploración del sector. Sin embargo, la relación Jurídica entre el Estado y la empresa, se estrecha aún más luego de la firma de un contrato ley (Ley 9 de 1997). Con la entrada en vigencia de esta Ley se crea un régimen especial para el Proyecto Minero, se otorgan privilegios incluso demayor alcance de aquellos previstos en el código Minero y el Estado se obliga a no variar las condiciones existentes a la firma del contrato-Ley, entre otras cosas.

La concesión otorga derechos mineros sobre todos los minerales (metálicos o no metálicos) que se encuentren en el área. Así como para producir y comercializar energía eléctrica de cualquier forma.

Durante algunos años laempresa se abstuvo de iniciar la fase de explotación, toda vez que los precios del oro y el cobre se habían desplomado; sin embargo con el alza de los mismos y la posibilidad de perder la concesión minera, el proyecto se ha reactivado nuevamente y avanza con gran rapidez.

Sin embargo, los estudios mineros realizados en Petaquilla, para la explotación de minerales como el oro y el cobre, iniciaronsin tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM, situación que es delicada, por el impacto irreversible que se hará en el ambiente.

En el presente trabajo, se desarrollara la actividad minera que pretende realizar y que hasta la fecha ha realizado la empresa transnacional Petaquilla Minerals, S.A., los motivos por la cual asociaciones han...
tracking img