Petardas.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. 

Propiedadindividual: es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las pérdidasen que incurre. Es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.

Empresade propiedad colectiva: es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios. Bajo este modelo, la empresa no responde aun criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.

Sociedad anónima: es aquella en la que el capital estádividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto soloresponde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad, que es de losaccionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración, que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.
La sociedad anónima no planteaproblemas de continuidad. Al ser legalmente una "persona jurídica" cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos sinocasionar ninguna perturbación. Asimismo, si uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene más que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.
tracking img