Pete version preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estratégico de transformación escolar
Ciclo escolar 2009-2010

AUTODIAGNÓSTICO:
Con la finalidad de elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar el colectivo docente de la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” realizó una serie de actividades (encuestas, consultas, análisis de resultados y otros referentes) para detectar las fortalezas y debilidades que se detectan encada una de las dimensiones de la gestión estratégica.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR
Entre las fortalezas encontradas destacamos que en nuestra institución tratamos de construir un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad. Eso losobservamos con el buen nivel de compañerismo con el que actuamos dentro de la institución y el trato que reciben los alumnos. Sin duda que siempre hay situaciones por mejorar y en este aspecto estamos comprometidos con hacer de nuestra institución un espacio donde se “vivan” los valores.
De igual manera otra de las cuestiones que consideramos muy positivas es que en la escuela hemos tratado de incentivarel cuidado de la salud y del medio ambiente, al realizar de manera periódica planeaciones didácticas encaminadas a que los alumnos puedan reconocer en su entorno la necesidad del cuidado para beneficio de todos. Sin embargo, en este aspecto aún queda mucho por realizar al destacarlo como una prioridad en la transversalidad del currículo.
Las debilidades que localizamos en esta dimensión todavíason considerables y estamos convencidos que éstas deben convertirse en la prioridad al momento de diseñar el PETE. Una de ellas es lo que se refiere a que el directivo y docentes no hemos demostrado un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos. Ello se evidenció al momento de realizar observaciones directas de clase y darme cuenta que las planificacionesdidácticas se alejan de los propósitos, metodologías y demás sugerencias que encontramos en el programa de cada una de las asignaturas.
Así mismo, reconocemos que en forma general los docentes planificamos nuestras clases sin considerar alternativas que tomen en cuenta la diversidad de los estudiantes, es decir, que seguimos programando clases como si todos los alumnos llegaran con los mismosconocimientos previos o tuvieran las mismas capacidades, las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes no ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.
Otras de las debilidades encontradas es que todavía en muchos de los salones de clase el papel del alumno sigue siendo demasiado pasivo. No hemos logrado conseguir delos estudiantes una participación activa, crítica y creativa como parte de su formación. Sigue siendo el maestro un transmisor del conocimiento y el alumno tan sólo un receptor que incluso de manera verbal reconoce que las clases le parecen “aburridas y siempre son lo mismo”.
Lo anteriormente mencionado como dificultades en la dimensión pedagógica-curricular desde nuestro punto de vista provocaque los alumnos no encuentren en la escuela el aliento para seguir estudiando y seguramente de ahí el alto grado de deserción registrado el ciclo anterior que sobrepasó el 24 por ciento. Al igual que los altos niveles de reprobación que alcanzó un porcentaje casi del 15 por ciento. Vale la pena mencionar que dichos fenómenos no tienen una sola causa sino que intervienen otras variables que nodependen del maestro; sin embargo debe ser nuestro compromiso y de los padres de familia el velar por que los estudiantes permanezcan en las aulas y que su estancia sea fructífera para su formación como personas.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Una de las fortalezas encontradas en esta dimensión, es que los maestros, alumnos y algunos padres de familia compartimos una visión de futuro, planeamos nuestros...
tracking img