Pete

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
2. CONOCER LA ESCUELA PARA INTERVENIR EN ELLA.
Serafín Antúnez

Los educadores y directivos escolares tenemos un cometido difícil. A menudo debemos tomar o impulsar decisiones que afectandirectamente la vida de los demás, sobre todo la de nuestros estudiantes y la de quienes trabajan con nosotros. Cuando alguien, en el terreno personal, desea actuar a partir de impulsos o de improvisacionesconstantes, nada tenemos que objetar, pues él será el beneficiario directo o el perjudicado por las consecuencias de sus prácticas. Ahora bien, cuando una persona, por el papel que desempeña en unaorganización, tienen la posibilidad de proponer y promover actos que afectan a los demás, en lo personal o profesional, o a la conservación y uso de los recursos materiales o financieros (que muchasveces no son suyos), entonces hay que ser especialmente escrupulosos y cautelosos. Si aquellas prácticas no fueron exitosas, si originaron malestar o tensión o si la gestión de los recursos fracasó, todostendrán alguna responsabilidad en ellos, pero en especial la persona que las propuso y promovió.
Cualquier decisión o práctica profesional –también de los docentes y directivos escolares- deberíaestar precedida por un diagnóstico adecuado. Precisamente por eso decimos que es una actuación profesional, pues quien la desarrolla es capaz de justificarla, de explicar los motivos y de argumentarlacon conocimiento de causa, al que llegó mediante proceso de reflexión y análisis sistemático y fundamentados.
En ese sentido, el trabajo de los profesionales de la educación escolar deberíaparecerse mucho al de un mecánico que arregla automóviles, al de la doctora que atiende a sus pacientes o al del albañil que construye un edificio: el diagnóstico debe preceder a la acción si se quiere queésta sea pertinente, eficaz y satisfactoria.
Los hechos, datos y circunstancias que concurren en aquella acción profesional deben ser considerados a la luz de un conocimiento y análisis bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS