Pete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Solamente por el hecho de la concienciación y reflexión colectiva necesaria para poner en marcha el Proyecto Educativo de nuestro Centro, ha sido lo suficientemente importante para dar una validez extra al trabajo que presentamos. Desde el principio, tanto padres, como maestros siempre hemos creído que en nuestro centro confluyen unos factores, tanto físicos como humanos, queubicados en un entorno propio y característico dan una configuración especial a nuestra escuela a la que tenemos que dar respuestas lo más válidas posibles a las características de nuestros alumnos y de nuestro centro.

Sabemos que un Proyecto Educativo no es una panacea en la cual siempre podemos encontrar soluciones mágicas a los problemas que se nos planteen en la comunidad educativa en la queestamos trabajando, pero sí debe ser una referencia amplia en la que nos podamos apoyar, el profesorado, padres, madres y alumnos para tener claro lo que hacemos, cuándo lo hacemos y por qué lo hacemos, es decir, plantear los objetivos, los tiempos y los fines educativos.

Hemos pretendido desde un principio que nuestro proyecto sea claro, sencillo, a poder ser con poca literatura y donde elsentido común y el bien pensar sean la base de nuestra pequeña constitución educativa. Otro aspecto que pretende aportar este proyecto al quehacer diario es dar coherencia a la actividad educativa, evitando en lo posible la improvisación y la rutina, estableciendo líneas metodológicas claras y creando al mismo tiempo una conciencia colectiva de unidad, al estar implicados en su elaboración todos losmiembros de la comunidad escolar.

El Proyecto nos ha llevado a pensar cuál es el fin o fines de nuestra actuación en la escuela: colaborar con las familias en la formación de nuestros hijos e hijas, preguntarnos cuál es el currículo que nuestros alumnos necesitan, cómo podemos participar en su desarrollo, acompañarles a crecer en el aspecto humano y social, intentando formar personas, etc. Creemosademás que nuestro proyecto permite una evaluación formativa y continua de la actividad educativa.

En definitiva, este Proyecto Educativo es el compromiso que ha adquirido la comunidad educativa y que debe estar presente en cualquier actitud, tanto individual como de grupo, que se tome en el quehacer diario. El compromiso que adquirimos con este proyecto no puede ser otro más que el dellevarlo a nuestras aulas, hacerlo presente en la vida diaria del centro, en los grupos de trabajo que se organicen y solicitar a las familias de nuestro alumnado una coherencia con el mismo en la medida que les corresponde.

Este Proyecto Educativo es también un apuesta que ha hecho la comunidad educativa, con la intención de definir el modelo de escuela que queremos. Hemos definido una propuesta enla que quedan sentados los aspectos curriculares básicos que se deben trabajar en las aulas, pero hemos apostado fuertemente por definir nuestras señas de identidad que nos diferencien, señas de identidad en las que es básico el trabajo y consecución de unos valores que formen a los alumnos y resto de la comunidad educativa como personas responsables y preparadas para asumir los nuevos retos quenos presente una sociedad viva y que por lo tanto evoluciona.

No esperamos que el resultado sea un precioso documento ni tampoco pretendemos que sea un puro trámite. La intención es bien distinta: queremos, o al menos pretendemos, trabajar en una escuela que tenga su propia personalidad, ni mejor ni peor que otras; pero eso sí, distinta en aquellos aspectos en que nuestra sociedad y nuestroentorno tengan de diferentes; una escuela que sea a la vez de todos y todos formemos parte de ella, en que el mero hecho de trabajar y pertenecer a ella sea lo más altamente ilusionante posible, hecho éste que se debe transmitir a nuestro entorno humano más cercano como son nuestros alumnos, maestros y familias, y que todo lo expuesto anteriormente nos lleve a dar un paso más en pro de la calidad de...
tracking img