Pete

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
De acuerdo al documento Orientaciones Generales para la elaboración de la Normatividad en las Entidades Federativas (SEP, 2006), la Reforma Educativa de los tres niveles de la Educación Básica, además de lo estrictamente curricular y pedagógico, plantea la transformación del gobierno y funcionamiento cotidiano de las escuelas. El cambio y mejora de la escuela resulta ineludible para promover queel personal docente, no docente y directivo asuman de manera colectiva la responsabilidad por los resultados educativos de todo el alumnado, establezcan relaciones de colaboración entre sí, con los padres y madres de familia o tutores y con el entorno social de la escuela, y se comprometan con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Cada escuela de educación básica debe llegara ser una comunidad de aprendizaje mediante la construcción social de competencias y conocimientos compartidos. Una organización aprende cuando logra optimizar el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, al tiempo que se adapta a las necesidades específicas de sus integrantes y su entorno.

Para llegar a ser una comunidad de aprendizaje, las escuelas de educación básicahan de procurar los mecanismos para que todos los colectivos implicados alumnos, familias, docentes, directivos y personal no docente participen de forma activa para lograr los propósitos de la educación básica.

Para que todas las escuelas de educación básica se conviertan en comunidades de aprendizaje, se requieren cambios complejos, profundos y articulados, con una visión de largo alcance queimpulse acciones consistentes en el tiempo por parte de cada actor educativo.

Bajo esta perspectiva el director es la máxima autoridad de la escuela, por lo que es el responsable de dirigir, organizar coordinar y distribuir, supervisar, asesorar, apoyar, dar seguimiento y evaluar el trabajo que realiza el personal docente y no docente para garantizar el adecuado funcionamiento de la escuela, através del ejercicio eficaz de la autoridad que le ha sido conferida.

Corresponde al director asegurar que las decisiones sobre la organización y el funcionamiento de la escuela se realicen de manera coordinada y colegiada, involucrando a todo el personal, así como a los padres de familia o tutores y a la comunidad en que se ubica la escuela, según sea el caso.

El director, como autoridaddel centro escolar y en el ejercicio de su función y liderazgo, encabeza la responsabilidad de cumplir con la misión que socialmente se le ha encomendado a la escuela, así como de orientar la construcción colectiva de la visión sobre el desarrollo de ésta.

Asimismo, corresponde al director conducir y coordinar el diseño, ejecución y seguimiento de la planeación del desarrollo de la escuela ypropiciar las condiciones para evitar que se interrumpa la enseñanza y, en general, el trabajo educativo de la comunidad escolar. Además, el director —de manera conjunta con la supervisión escolar—, propiciará y favorecerá el desarrollo profesional de las educadoras y demás personal que labore en la escuela, así como el propio.

El documento de la planeación del desarrollo de la escuela es elinstrumento que expresa la misión de la escuela y en él se manifiesta una visión para su desarrollo. Asimismo, articula las acciones que un centro escolar planifica en los distintos ámbitos de su gestión, esto es: curricular y pedagógico; organizacional; administrativo referido a los recursos materiales, financieros y de personal; y el ámbito de relación con los padres de familia o tutores y con lacomunidad.

Éste es un instrumento de planeación de largo plazo que según las condiciones de la escuela, podrá plantearse con un mínimo de tres o cinco años. Se refiere al desenvolvimiento futuro de la escuela y contempla las actividades habituales, así como aquellas innovaciones pedagógicas y organizacionales que incidan en el gobierno y funcionamiento de la institución.

La planeación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS