Peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petén (itzá: Noh Petén, «Gran Isla», )?1 es un departamento de Guatemala situado su extremo septentrional. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al estecon Belice; y al oeste con México.
Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande deCentroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 km de la ciudad capital.
Petén está situado dentro del área geográfica mesoamericana. Dentro de sus límitesterritoriales se desarrolló lacivilización maya encontrando su máxima expresión en todo el país, principalmente durante los períodos preclásicoy clásico.
Se estima que Petén se encontraba deshabitado al iniciodel tercer milenio antes de Cristo. El período inicia aproximadamente en al año 1000 a. c. y termina rumbo al 320 d. C. se comenzaron a desarrollar ciudades en laCuenca del Mirador, como Nakbé, ElMirador, Cival y San Bartolo. El período clásico abarcó desde los años 320 a987 d. C. Los dos principales centros de la zona fueron Uaxactún y Tikal.
Con el fin del período clásico, los grandes centrosurbanos se desintegraron y la población maya comenzó a desplazarse al altiplano guatemalteco. También comenzó a dividirse en numerosos pueblos independientes. Uno de estos fueron los itzaes, quienesse asentaron en los alrededores del lago, en donde edificaron su capital llamada Tayasal, la cual se desarrolló desde el siglo XIII al siglo XVI.
Gastronomía petenera



Arqueología AventuraColonial Curiosidades Destinos Ecoturismo Gastronomía Volcanes Directorio Contáctenos




Cuenta el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que al madurar las mazorcas del maíz amarillo, morado, negroy blanco, los dioses tomaron los granos quebrados y mezclados con agua de lluvia serenada hicieron las bebidas necesarias para la creación y prolongación de la vida humana.
De ahí, se desprende el...
tracking img