Peten

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Dolores (Petén)
Para otros usos de este término, véase Dolores (desambiguación).
Dolores

Bandera
Escudo

Vista general de Dolores

Dolores
Localización de Dolores en Guatemala
País Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°30′50″N 89°24′59″OCoordenadas: 16°30′50″N 89°24′59″O (mapa)
• Altitud 437 msnm
• Distancia de la cabecera 82 km
Superficie 3,050 km²
Municipio Municipiosde Guatemala
Fundación 1708
Fundado por: Juan Antonio Bustamant
Población 39,783 hab. (Censo de Población 2005)
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Marvin Cruz1
Fiestas mayores 30 de mayo
Patrona Virgen de Dolores
Dolores municipio del departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población arproximada es de 39,783 habitantes en el año 2005.
Dolores es uno de losmunicipios mas antiguos de Petén, su fundación data de 1708 por el Maestre de Campo Juan Antonio Bustamante, este municipio es rico en cultura e historia sus pobladores de origen maya mopán han mantenido un rico legado cultural que se refleja en sus costumbres y tradiciones, dentro de sus principales atractivos se encuentra la iglesia la cual es la única colonial en todo el departamento. Fueconstruida en 1708 por el Maestre de Campo Juan Antonio Bustamente, se levanta sobre lo que fue una antigua plaza maya prehispánica y actualmente es considerada patrimonio cultural de Guatemala desde junio del 2006.2
Clima
Posee dos tipos de clima, en su parte norte es cálido y seco, sin estación bien definida, en el resto del municipio el clima es cálido con inviernos benignos, la temperatura es deveinte y ocho grados centígrados y mínimo de dieciocho grados centígrados en los meses de marzo, abril y mayo la temperatura sube un poco más de lo normal.

[editar]Lagunas, arroyos, ríos y aguadas
Laguna del Juleke, Río Mopán, Río San Juan, Laguna Colorado, Río Xaan, Río Sacul, Laguna Blanca, Arroyo Santa Mónica, Arroyuelo Ixtuz yChaquiux, Arroyo Quejayuc, Río el Nib, Río Salsipuedes, Mokená, Río Ixtutz, Pantano el Polol, Río el Puente, Laguna el Ocote, Laguna los lagartos, Arroyo Santo Domingo, Arroyo Sacnicté, Pantano el Pumpal, Río el Chiquibul, Arroyo San Martín, Dos Aguadas, Arroyo Ixkún, La Laguna.
Ixkún, lugar de grandes batallas
Artículo principal: Ixkún.

Vista de Ixkún
Fue un sitio de importancia política, según losvestigios encontrados: En 1847 fue reportado por Modesto Méndez luego de su regreso de la expedición que lo llevó a Tikal, durante esta primera visita se registra el sitio y se realizan los primero dibujos de la Estela # 1 considerada como la mas grande de Petén.
En toda el área arqueológica existen otras estelas descubiertas hace poco tiempo y que permanecen en investigación por profesionalesde la materia.
El sitio arqueológico Ixkún está ubicado en un extenso valle a 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Dolores, está rodeado de cientos de montículos y allí se encuentran la estela más alta de Petén.
El nombre de Ixkún se deriva del vocablo maya-mopán ix, maíz y kun, sagrado o cocido, o sea "Maíz Cocido Sagrado".
Feria Titular
Se celebra la feria titular del 23 al31 de mayo de cada año en honor a la virgen de Dolores. Durante los nueve días se hacían bailes populares en los que todo el que quería tomaba parte sin pagar nada, porque los gastos corrían a cuenta del dueño del día.
El comité Pro-feria titular es el encargado de organizar, programar y realizar todas las actividades: elección y coronación de la reina, bailes populares y tradicionales, actosculturales, jaripeos, deportes y otros.
La coronación de la reina de la feria tiene lugar el día 27 de mayo de cada año y normalmente se efectúa este evento en la cancha acústica de la municipalidad. Durante los días de la feria titular hay bailes sociales amenizados por conjuntos musicales.Las actividades folclóricas en el municipio de Dolores se han conservado a través del tiempo
Idiomas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS