Peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía

El departamento de El Petén, en base a las estimaciones de población del departamento 1990-2010, la población total para el año 2000 asciende a 333,390 habitantes de los cuales, 177,417 son del sexo masculino y 155,973 del sexo femenino.
La distribución de la población, dentro de la región, se encuentra concentrada mayormente dentro de las áreas rurales, siendo ésta de 164,769habitantes lo cual corresponde al 73,2%; mientras que la población dentro de las áreas urbanas, es de 60,115 habitantes, por lo que el 26.8% restante.
El grupo étnico lo constituyen: 59000 habitantes indígenas que corresponden al 26.2%, y el grupo no indígena, 160,078 habitantes siendo éste el 71.1%, y el 2.8% restante se ignora su ascendencia.
El departamento del Petén tiene una extensiónterritorial de 35,854 kms², con lo cual la densidad de población corresponde a 6 habitantes por kilómetro cuadrado.
La población se encuentra en un 60% localizada en los municipios del sur mientras que en el norte corresponden al 40%, esto se debe a que los municipios del sur se constituyen como polos de atracción para los inmigrantes.
Los índices de crecimiento de la población se deben principalmente alos niveles altos de fecundidad, descenso en la mortalidad

Grupos étnicos que predominan:
* Parte sur: Q’eqchi’es

Área Central y Norte:
* Itzaes y Lacandones

Idiomas que predominan
* Español

* Q’eqchi’

En Petén San Luis y Sayaxché
* Mopán
Se habla en cuatro municipios del departamento de El Petén: Dolores, San Luis, parte de Melchor de Mencos yPoptún.
* Itza
Es hablado en seis municipios del departamento de El Petén: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad y Sayaxché.

Actividad Económica
El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especialestanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.
La Isla de Flores y Santa Elena de la Cruz forman una ciudad, que junto a el área central del Municipio de San Benito, conforman el área de Petén donde se concentran actividades económicas como el comercio, elturismo y la industria.
Lugares turísticos:
* El mirador
* Tikal
* Zoológico Petencito
* Isla de flores
* Yaxha y Topoxté
* El Ceibal
* Aguateca
* Parque natural Ixpanpajul
* Cueva de Actun Can
* Arcas

Tradiciones:
Entre sus tradiciones se encuentran: La chatona, el caballito, las mesitas, la procesión de la santa calavera, los Huastecos, los faroles,el baile del venado, la enhiladera de flores, la quema del diablo, el muerto, el día de los difuntos.

Bailes o Danzas
“Chaltu-Naj”

Comidas típicas:
Bollitos de chaya, tamales peteneros, palmito, coshan, pescado petenero, itzites, ixpelon, ixpasaa, empanadas de shiquinchée, diversidad de carnes.


Leyendas
Entre las leyendas peteneras, sobresalen narraciones de aparecidos y ánimas enpena.

En sus leyendas autóctonas, destaca la Ixtabay, a ésta se le conoce como un "espanto" vinculado al lago Petén Itzá, a los ríos, a la ceiba y a las montañas. Dicen en San Andrés, y en los campamentos chicleros Paso Caballos y Carmelitas, que se trata de una hermosa mujer, alta, vestida de blanco, que se aparece en los caminos "a los hombres trasnochadores y enamorados".

La Ixtabaytambién se les aparece a las mujeres enamoradas y celosas, entre las aguadas y las veredas de selva así como en las aldeas cercanas a Poptún y Dolores. Es una variante muy auténtica y particular de la Siguanaba.

El Boob Uitz o tigre del cerro Cajui, es otro "espíritu" petenero.

Leyendas
Uno de los cuentos más arraigados en Petén es la del Caballo de Cortés, que se escucha en los pueblos del...
tracking img