Peter blos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se lleva a cabo el proceso de maduracion en el adolescente?

En la cultura occidental no hay un acuerdo acerca de la edad en que un individuo deja de ser adolescente y se vuelve adulto. Actualmente parece prolongarse el tiempo que transcurre entre la infancia y la plena entrada a la vida adulta, con su ajustes y responsabilidades. los autores coinciden en que el comienzo de ésta surge conla pubertad, alrededor de los 12 años, cuando se presentan cambios fisiológicos que propician una nueva forma de pensar, actuar, verse a sí mismo y al mundo que lo rodea; siendo la terminación de la misma multi determinada por el crecimiento corporal, la maduración neurológica del cerebro, el desarrollo afectivo y psicosexual, así como por las circunstancias familiares, socioeconómicas yculturales que rodean a cada joven. Desde el punto de vista emocional, en la vida de los humanos existen dos momentos importantes de reafirmación del sujeto frente a sus padres: hay un primer período de individuación alrededor de los 3 años, que se identifica con la palabra no, que representa el logro infantil de saber que él es él, que no es ese otro y que tiene posibilidad de decidir y oponerse. Durantela adolescencia se da nuevamente un período de individuación, cuando el púber comienza a separarse de las figuras paternas y de autoridad para reafirmar su personalidad, aunque en esta edad el proceso suele estar acompañado de sentimientos de aislamiento, soledad y confusión, pues se deja atrás la infancia y la visión idealizada de los padres. Peter Blos, dice “La lenta separación de las ligasemocionales del adolescente con su familia, su entrada temerosa o alborozada a una nueva vida que le llama, son de las más profundas experiencias de la vida humana´. Este autor describe el proceso que va de la infancia a la edad adulta, dividiéndolo en varios períodos, aunque la línea entre uno y otro es siempre difícil de encontrar pues cada ser humano es diferente y los cambios, aunque palpables,no son homogéneos y se dan en forma sutil y silenciosa.

Las etapas descritas por Blos son:
1)Latencia:
Llamada así porque los intereses de niños y niñas están enfocados a actividades de juego, deportes y aprendizajes escolares, más que a temas relacionados con el sexo. Es una introducción a los cambios de la pubertad. Etapa fundamental en la que el niño cambia la dependencia paterna, que leofrece sentimientos de valía, por una autovaloración derivada de sus propios logros y de la aprobación social. Adquiere mayor estabilidad afectiva, destrezas cognitivas y mejor capacidad verbal. La comprensión de las relaciones sociales, la empatía y los sentimientos de altruismo dejan atrás el egocentrismo infantil y se vuelve más social y capaz de defenderse, con menos ayuda, del mundo exterior.2)Preadolescencia:
La maduración física de la pubertad es la línea que identifica el inicio de esta etapa, cuando se presentan los caracteres sexuales, la menarca en las niñas y la primera eyaculación en los niños. Al cambiar la forma exterior del cuerpo, Blos menciona que aumenta una gran curiosidad sexual para saber cómo se engendran y nacen los niños; el autor considera que en las chicas haymás cuchicheo y secretos, especialmente aquellos de contenido sexual, que las une por sentimientos de intimidad y conspiración. (Actualmente los niños reciben desde pequeños información acerca de estos temas, misma que les ayuda a comprender mejor los cambios y procesos relacionados con la sexualidad).Adquiere importancia el grupo de amigos y cómplices. Se presentan respuestas de tipo intelectualy religioso como mecanismos para calmar la ansiedad; hay auto descubrimientos y experiencias internas más conscientes; generalmente se da un despertar místico y de admiración por la belleza. Es una ruptura franca con la vida infantil, que también trae consigo temor y angustia por dejarla.
3)Adolescencia temprana:
El desarrollo corporal va tomando las características propias de la feminidad y...
tracking img