Peter blos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Blos
Peter Blos presto atención a las diferencias entre chicos y chicas. Decía que si durante la infancia se producía un proceso individualización del lactante en cuanto a sus progenitores, en la adolescencia existe un distanciamiento emocional respecto a los padres y el acercamiento a los iguales.
Durante la adolescencia se da nuevamente un período de individuación, cuando elpúber comienza a separarse de las figuras paternas y de autoridad para reafirmar su personalidad, aunque en esta edad el proceso suele estar acompañado de sentimientos de aislamiento, soledad y confusión, pues se deja atrás la infancia y la visión idealizada de los padres.
Peter Blos, que estudia la adolescencia desde un punto de vista psicológico, dice: La lenta separación de las ligas emocionales deladolescente con su familia, su entrada temerosa o alborozada a una nueva vida que le llama, son de las más profundas experiencias de la vida humana´
.Este autor describe el proceso que va de la infancia a la edad adulta, dividiéndolo en varios períodos, aunque la línea entre uno y otro es siempre difícil de encontrar pues cada ser humano es diferente y los cambios, aunque palpables, no son homogéneos yse dan en forma sutil y silenciosa.

Las etapas descritas por Blos son:

1. Latencia.

Llamada así porque los intereses de niños y niñas están enfocados a actividad desde juego, deportes y aprendizajes escolares, más que a temas relacionados con el sexo. Es una introducción a los cambios de la pubertad. Etapa fundamental en la que el niño cambia la dependencia paterna, que le ofrecesentimientos de valía, por una autovaloración derivada de sus propios logros y de la aprobación social. Adquiere mayor estabilidad afectiva, destrezas cognitivas y mejor capacidad verbal. La comprensión de las relaciones sociales, la empatía y los sentimientos de altruismo dejan atrás el egocentrismo infantil y se vuelve más social y capaz de defenderse, con menos ayuda, del mundo exterior.

2.Pre adolescencia.

La maduración física de la pubertad es la línea que identifica el inicio de esta etapa, cuando se presentan los caracteres sexuales, la menarca en las niñas y la primera eyaculación en los niños. Al cambiar la forma exterior del cuerpo, Blos menciona que aumenta una gran curiosidad sexual para saber cómo se engendran y nacen los niños; el autor considera que en las chicashay más cuchicheo y secretos, especialmente aquellos de contenido sexual, que las une por sentimientos de intimidad y conspiración´. (Actualmente los niños reciben desde pequeños información acerca de estos temas, misma que les ayuda a comprender mejor los cambios y procesos relacionados con la sexualidad). Adquiere importancia el grupo de amigos y cómplices. Se presentan respuestas de tipointelectual y religioso como mecanismos para calmar la ansiedad; hay autodescubrimientos y experiencias internas más conscientes; generalmente se da un despertar místico y de admiración por la belleza. Es una ruptura franca con la vida infantil, que también trae consigo temor y angustia por dejarla.

3. Adolescencia temprana.

El desarrollo corporal va tomando las características propias de lafeminidad y la masculinidad. Los chicos y chicas se individualizan y se separan de las figuras parentales, cuestionan valores, reglas y leyes morales. El amigo adquiere especial importancia y significado: lo idealiza, lo admira y ama, su yo ideal se proyecta en el amigo, que representa algo que él desea tener; más tarde se vuelca sobre un adulto al que admira y trata de emular, y frecuentementesobre un ídolo del mundo artístico o deportivo.

4. Adolescencia.

En la adolescencia propiamente dicha, generalmente ocurre un cambio hacia la heterosexualidad y la renunciación final e irreversible hacia el objeto incestuoso. Surge el sentimiento de estar enamorado y las preocupaciones por problemas políticos, filosóficos y sociales son típicos del período adolescente.
Los padres que...
tracking img