Peter burke, lo visto y no visto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor menciona el objetivo principal de un historiador, el cual es relatar los hechos históricos de forma verídica, para que el lector pueda imaginarse el pasado correctamente. Para conseguir esto, el historiador, utiliza fuentes como documentos escritos o restos materiales, estos deben ser analizados rigurosamente para que el historiador pueda apoyar en estos su relato histórico. Burke afirmaque muy pocos historiadores utilizan las imágenes dentro de sus investigaciones y al emplearlas no realizan un análisis detenido de éstas, dejando de lado detalles que pueden ser muy significativos. La Historia a través del tiempo ha ampliado su campo de estudio más allá de las guerras y los acontecimientos políticos, tomando en cuenta elementos más cotidianos de la vida del hombre; como lavestimenta, ciudades, casas, etc. Sin embargo en los documentos históricos se mencionan los hechos considerados más importantes y se dejan de lado estos detalles que pueden ser fundamentales para comprender la vida y la cultura de las sociedades pretéritas. Debido a esto Burke afirma que las imágenes ya sean, pinturas o fotos son elementos fundamentales para conocer éstos detalles ignorados o inclusopara descubrir otros sucesos importantes del pasado, por esto afirma que los historiadores deberían incluirlas en sus relatos. Antes que el historiador utilice una imagen como referencia o como fuente, debe realizar un estudio detenido de esta, por lo que el autor hace mención a la iconología; método que busca interpretar las imágenes rigurosamente. Burke hace referencia a la interpretación quehace Panofsky sobre la iconografía y los tres niveles en que divide éste método; primer nivel, descripción pre iconográfica, donde se identifican los objetos y situaciones presentes en una imagen; segundo nivel, análisis iconográfico estricto, consiste en buscar el significado de la imagen; tercer nivel, se centra en identificar los ideales y pensamientos que pueda reflejar una imagen. En estesentido el método iconográfico puede ayudar al historiador a reconstruir el pasado de forma sensible, pero tiene que utilizarlo sistemáticamente, para poder trascenderlo.
Cabe mencionar que el autor analiza las ventajas y desventajas del uso de las imágenes dentro de los relatos históricos, en relación a esto destaca la importancia del creador de la imagen, el contexto y la intención de la imagen.Burke afirma que los historiadores deberían usar imágenes como apoyo en sus investigaciones, pero no si antes no las han analizado rigurosamente de la misma forma que harían con una fuente escrita o material.
Ventajas del uso de las imágenes
Las imágenes pueden ayudar al lector u observador a imaginar de forma más fácil el pasado, por lo que en cierta forma facilitarían al historiador conseguir suobjetivo, como los retratos de las batallas. También las imágenes muestran detalles de la vida cotidiana que por lo general no se mencionan en los documentos, como por ejemplo: la vestimenta. Un historiador que quiera analizar la evolución de la vestimenta o hacer una comparación de esta entre las distintas culturas necesitara imágenes donde se pueda apreciar la forma de vestir de los hombres. Lasrepresentaciones visuales de la vida cotidiana como la imagen de una ciudad, una ceremonia nos entregan datos importantes sobre la cultura de las personas, “las imágenes a menudo muestran detalles de la cultura material que la gente de la época habría dado por descontadas y no habría mencionado en los textos”.
En el caso de una persona analfabeta las imágenes pueden comunicar un mensajey llegar de forma más rápida a la conciencia de esta, como lo son las propagandas políticas o los anuncios publicitarios, que en muchas ocasiones omiten las palabras. En el caso que se pretendan mostrar las consecuencias de algún desastre natural o una guerra, las imágenes pueden conmover más a alguien que no vivió tal acontecimiento, un ejemplo de esto es la fotografía el Ataque con Napalm de...
tracking img