Peter burke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
DIANA GRACIA PEREZ
HISTORIA UNIVERSAL III
PROFESORA: GLORIA REY
BURKE, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: siglo. XXI, 1996.
LOS SECRETOS OCULTOS DE LA CULTURA POPULAR

Peter Burke (1937- ) es un historiador británico muy difundido, gran especialista en historia cultural moderna.

Trayectoria

Fue educado por los jesuitas en el StJohn's College, Oxford, donde obtuvo el doctorado. Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural hasta su jubilación. Asimismo es miembro del Emmanuel College.
Burke no es sólo conocido por sus trabajos sobre la Edad Moderna sino que también destacapor sus investigaciones sobre la Historia Cultural en todo su espectro. Como gran políglota, ha logrado por un lado incorporar información de buena parte de Europa y asimismo ha conseguido muy buena difusión de sus libros. Ha sido traducido a más de treinta lenguas. Ha recibido la Medalla Erasmus.
Destacan, de entre su vasta obra, El Renacimiento italiano o el más reciente El Renacimiento europeoasí como La cultura popular en la Europa moderna. Renovó la historiografía con La fabricación de Luis XIV, poniendo en evidencia la interacción entre política y representación del monarca absoluto. Ha estudiado aspectos como las funciones sociales del lenguaje, las funciones de las imágenes, el mundo del humor o la difusión de Castiglione en el siglo XVI (Los avatares del Cortesano).
Peter Burkeen la publicación de libro que se cuyo titula (cultura popular en la Europa moderna) hace un recorrido profundo por la cultura popular, Europea. En donde se toman investigaciones y trabajos de otros autores, ensayos de la literatura popular además de monografías recopilación de importantes artículos, referidos a la cultura popular en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Polonia.; donde el autor citaa pie de pagina, para apoyarse por lo dicho por otras personas que han trabajado este tema.
La obra esta divida en tres partes, que a su vez la primera parte esta divida en tres subcapitulos, la primera habla del termino cultura y como hasta nuestros días tiene diferentes interpretaciones, por otra parte con respecto a lo que se ha denominado cultura popular que hace referencia a grupossociales de artesanos y campesinos diferenciando de los grupos de elite.
El capitulo segundo esta divido en 4 subcapitulos donde las variaciones culturales hacen referencia a todos aquellos son campesinos, héroes, malvados, bufones que son la esencia del pueblo y identidad, además de su forma de los espacios donde actúan como son las fiestas.
Tercera parte lleva por nombre cambios en la cultura popularesta dividida en dos subcapitulos, y explican como a partir de la reforma religiosa la cultura sufre un profundo cambio
Lo más destacado del libro hace referencia al carnaval donde es la única manera de liberar tenciones, donde cada quien expresa lo que quiere a su vecino sin temor a una represaría, donde el pueblo se sale de su cotidianidad y en muchas ocasiones representa la manera en quequisieran manera vivir, bailando cantantando y derrochando comida y bebida.
-----
El propósito de la primera parte denominado el descubrimiento del pueblo, hace referencia a la búsqueda insaciable que algunas personas quisieron emprender en el momento que iba a desaparecer la cultura popular y no quedaba un rastro suyo, entonces es cuando se mira a tras y se empiezan a recopilar canciones, ehistorias populares entre los personajes mas conocidos para nosotros están los hermanos Grimm, pero no solo estos sino otro géneros literarios de repercusión fueron los baladas otro expresión por decirlo así de lo popular comprende, el teatro popular “que incluía las obras de marionetas sobre fausto, que inspiraron a Lessing y a Goethe…”1
Pero porque la preocupación de la cultura popular ahora y...
tracking img