Peter Burke

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ARTE ACTUAL

TEMA I: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ARTE ACTUAL

I- PROBLEMAS TERMINOLÓGOCOS
el primer problema que nos encontramos a la hora de definiry delimitar este peródo es la dificultad de clasificar y establecer unos límites fijos entre los periódos históricos.
Modernidad: iniciada con el Impresionismo y consolidada con la llegada de las Primeras Vanguardias, con estos ismos sederrumban los modelos clásicos de armonía, belleza, mímesis y realidad. Podemos mmarcar el inicio de la Modernidad en 1866 año en que Courbet presenta El origen del mundo, considerando esta la primera transgresión frente al academicismo.
Aunque el gran momento de ruptura entre el siglo XIX y la Modernidad los marca Almuerzo sobre la hierba de Manet en 1863.
así vemos pues que los origenes de laModernidad estan más o menos claros pero entra la historiografía encontamos un debate entorno a dos tendencias en lo que se refiere al fin de la Modernidad o lo que es lo mismo al inicio de la Contemporaniedad.



Contemporaneidad: el debate sobre su inicio se da entorno a dos tendencias:

A) Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se da un diro un giro completo en el panoramaartístico motivado por el traspaso de poder en el mundo de Europa a Estados Unidos. 1945 es el gran momento del arte americano, sostenido por el MoMa y por un grupo de críticoa americanos que apoyan esta “candidatura” del arte americano. Primacía artística esta, sostenida por el Pop Art y por el Expresionismo Abstracto.

B) El otro punto de inflexión se establece en los años 60. Momento en el queen el mundo artístico se deje de plantear la pregunta de ¿qué es el arte? Para cuestinorse ¿cuándo hay arte o dónde se produce el arte?, desplazamiento de índole teórico y de esencia de el objeto artístico este muy interesante. Dando lugar este cambio de planteamiento a una quiebra de la concepción lineal de la história artística.

Posmodernidad: a finales de la decada de los 70 y ha inicios dela de los 80 se vive en el mundo occidental un cambio profundo de pensamiento pasando de la época denominada modernidad a la que conocemos como Posmodernidad concepto muy interesante. Nuevo pensamiento que en lo referente al arte sienta el triunfo del relativismo cultural.

Neomodernidad: término todavia sin una aceptación hsitoriográfica, ambiguo y muy reciente. Enmarcaria los suscedido en losúltimos 10 años, la “actualidad”.

II EL TRÁNSITO DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD: HITOS PRINCIPALES

-------------------------------------------------
En los años 60 tienen lugar una serie de hitos artísticos trasgresores que nos hacen marcar en estos años el tránsito a la posmodernidad, estos son:

Antropometrias, Yves Klein, 9 marzo 1960.


Homenaje a NY, Jean Tinguely, 17marzo 1960.

Jean Tinguely destruye en el patio del MoMa SU OBRA Homenaje NY. De nuevo se trata de una celebración, de un ritual, una performance en la que crea una máquina autodestructiva compuesta con elementos de desecho de diferente naturaleza. Se trata de una instalación creada mediante ensamblaje.
Además hay que sumarle la importancia que tiene el MoMa en este periódos y en estos cambiosartísticos, ya que como vemos en los años 60 es un museo abierto a recibir las tendencias de los artístas europeos, así vemos como Tinguely es invitado por el MoMa para crear una obre, algo impensable en el mundo artístico norteamericano de aquellos años.

Primer manifiesto del Nuevo Realismo, Pierre Restany, 16 abril 1960.

Manifiesto redactado por P.Restany al que inmediatamente se sumaranotros artistas del momento como Yves Klein, Arman y Tinguely entre otros y en el que ante el declive de la pintura de caballete se propone la apropiación por parte de los artistas de elementos cotidiáneos.
Representan un rechazo visceral a los artístas noteamericanos, al expresionismo abstracto y al arte pop. Así el Nuevo Realimo dejó una fuerte huella en Francia y toda Europa ya que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peter burke
  • Peter burke
  • PETER BURKE
  • Peter Burke
  • PETER BURKE
  • Reseña: El renacimiento de Peter Burke.
  • Resumen del renacimiento peter burke
  • Reseña Peter Burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS