Peter Drucker

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Peter Ferdinand Druker nació en Viena el 19 de noviembre de 1909 y murió en Estados Unidos el 11 de noviembre de 2005. Estudió Derecho en Hamburgo y Frankfurt, mientras trabajaba, primero en una empresa exportadora y luego como periodista. Ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania y se estableció en Londres, donde trabajó para una compañía financiera y asistió a clases de John MaynardKeynes. En 1937, se trasladó a los Estados Unidos. Años después se convertiría en profesor y consultor, actividades que alternó con la de escritor (Stein, 2005).

Escribió más de treinta obras, a las que hay que añadir decenas de artículos, tanto científicos como periodísticos. Por ejemplo, puede constatarse que es el autor que más trabajos ha publicado en Harvard Business Review. Sus primeraspublicaciones americanas (The End of Economic Man y The Future of Industrial Man) son análisis sociales y políticos. “The future of Industrial Man” fue el primer libro que percibió que la corporación empresarial es una organización social, una comunidad, a la vez que es un órgano económico. Esta obra movió a la Generación Motors a proponerle que analizara su estructura y sus políticas empresariales.Este sería el origen de “Concept of the Corporation” (1946), donde Drucker demuestra su singularidad y su capacidad creativa al aplicar el análisis político al estudio de las corporaciones. Al analizar la empresa dentro de la sociedad, Drucker destaca que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés mediante la búsquedadel beneficio.

A partir de entonces, Drucker aportará su consejo a grandes empresas e instituciones, desde General Electric a Citibank o Sears, convirtiéndose en el primer “gurú” del management. En sus obras dedicadas más específicamente a la dirección de empresas despliega su penetrante concepción de cuáles son los fundamentos de las descentralización y la responsabilidad, de la promoción delos trabajadores y directivos, del diseño de los puestos de trabajo, del papel del beneficio, de la dirección por objetivos, entre otros.

Además contrastar el sentido actual del management y de otros conceptos como recursos humanos, descentralización, eficacia, trabajador del conocimiento, dirección por objetivos anticipó tendencias y discontinuidades, como rasgos de la postmodernidad, lainfluencia de los cambios tecnológicos en el trabajo y la empresa, el papel protagonista de la innovación y “entrepreneurship”, la crisis del reduccionismo económico y la caída del totalitarismo marxista.

El tema de la innovación es una de las especialidades más conocidas de Drucker. El ser humano también fue el epicentro de las obras de Drucker durante 60 años –había desechado dedicarse a la economíaprecisamente porque carecía del componente humano-. La gestión es básicamente una función de carácter social, pensaba Drucker. (Belt Ibérica, 2005).

Drucker criticaba los sistemas descentralizados y deshumanizados de la gestión científica de F.W. Taylor. Hablaba de un nuevo tipo de trabajo, uno que confiara más en la contribución intelectual del trabajador y menos en su capacidad física. Pero,aunque en sus primeras obras, Drucker ya consideraba muy valiosa la contribución de los trabajadores (considerando éstos como un recurso, en lugar de cómo un simple costo), no fue hasta 1969, fecha en que se publicó La Edad de la Discontinuidad, cuando habló, de forma más concreta, del “trabajador de la era del conocimiento”, concepto acuñado por él mismo. “Aunque el trabajador de la era delconocimiento no es un peón, y menos un proletario, tampoco es un subordinado en el sentido de que no se le puede decir qué es lo que debe hace; es más, se le pega para que le aplique sus conocimiento, su sentido común y asuma, con responsabilidad, el poder de líder”, escribía Drucker.

Tuvo que esperar casi 30 años, hasta la era de la Nueva Economía, para que el término trabajador de la era del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter Drucker
  • peter drucker
  • PETER DRUCKER
  • peter drucker
  • Uno
  • Peter drucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS