Peter druker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETER DRUKER EL ADMINISTRADOR DEL SIGLO 21

¿Cómo se administrará en el siglo XXI? La revista The Economist ha publicado, el 3 de noviembre de 2001, un survey sobre el futuro próximo, a cargo de Peter Drucker 4.
 
En el survey que nos ocupa, él analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en cinco acápites:
- las nuevas condiciones demográficas,
- la nueva fuerza detrabajo,
- la paradoja de la manufactura,
- la supervivencia de las corporaciones y
- el camino por delante.
 
Las nuevas condiciones demográficas van a producir enormes cambios en los próximos 25 años, especialmente en los países más desarrollados, ya que se prevé un envejecimiento relativo de la población. Esto traerá como consecuencia la imposibilidad de mantener los actuales sistemasprevisionales, lo que obligará a seguir trabajando más años, aunque no en la forma actual de empleos a tiempo completo.
 
Se prevé que las personas mayores de 50 años participen en el futuro de diferentes maneras, ya sea como temporeros, consultores, a tiempo parcial, entre otras. Se agregan, además, los cambios en el mercado, que actualmente está orientado a los jóvenes, cuando los compradores delfuturo serán, principalmente, personas mayores.
 
Para Drucker, el conocimiento será el factor predominante en los años por venir. De hecho ya lo es actualmente en gran manera, pero en la nueva sociedad será el principal recurso.
 
Entre sus rasgos característicos se puede mencionar: que no tendrá fronteras; provocará además una gran movilidad social que permitirá el ascenso de los individuoscon talento, que por otra parte será facilitado por el mejor acceso a la educación; que producirá fracasos y no solo éxitos, ya que muchos tendrán la capacidad y talento, pero no todos podrán conseguir lo mejor.
 
Todo ello va a hacer a la sociedad futura sumamente competitiva, tanto para las organizaciones como para los mismos individuos. La velocidad y universalidad del acceso al conocimientohará que todas las instituciones, no solo comerciales sino también escuelas, universidades, hospitales e incluso agencias gubernamentales, sean globalmente competitivas, incluso si sus actividades y principal mercado son locales.
 
Actualmente se entiende como trabajadores del conocimiento a personas muy preparadas en sus especialidades, con gran bagaje teórico; pero lo que se avecina para elfuturo será también lo que se podría denominar tecnólogos del conocimiento, esto es, técnicos en computación, diseñadores de software, analistas de laboratorios clínicos, tecnólogos de manufacturas, paralegales, etc.
 
Estas personas tienen tanto de trabajadores manuales como de conocimiento, pero su trabajo manual está basado en una preparación teórica, profesional, adquirida por educación y nopor aprendizaje. Así como el trabajador manual fue la fuerza social y política predominante del siglo XX, el tecnólogo del conocimiento lo será en el siglo XXI.
 
El siglo XXI verá el declinar relativo de la manufactura. Algo parecido a lo que ocurrió en el siglo XX con la agricultura, que había dominado la sociedad durante 10.000 años. El peso relativo de la manufactura está descendiendo entodos los países desarrollados, especialmente en EE UU, donde ha pasado de representar el 35% a mediados del siglo pasado, a menos de la mitad en la actualidad. En todos estos países, es el sector servicios el que ha crecido y ofrece al mercado laboral el mayor número de puestos de trabajo.
 
El futuro de las corporaciones también ocupa la atención de Drucker. Este fenómeno organizativo queaparece y se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, ya ha sufrido una gran evolución en la segunda mitad de ese siglo. Las que inicialmente eran entidades nacionales, con algunas subsidiarias fuera, cada vez se fueron transformando en entidades organizadas globalmente según líneas de productos o servicios.
 
Las multinacionales de 2025 se prevé que estarán unidas y controladas por estrategia,...
tracking img