Peter ferdinand drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Ferdinand Drucker

Nació el 19 de Noviembre de 1909 en Viena, Austria, de nacionalidad norteamericana por adopción, es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40´s, muere el 11 de Noviembre del 2005.

Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados quetrabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran organización.

En 1939 es publicada su primera obra. Fue autor de 39 libros de management, estrategias, mercadotecnia e innovación. Algunos de los más conocidos: The Conceptof the Corporation (1946) –inspirado en el funcionamiento de General Motors–, The Practice of Management (1954) y The Effective Executive (1964). Incluso se adentró en el campo de la novela. Fue columnista, de 1975 a 1995, del Wall Street Journal y asiduo colaborador de la Harvard Business Review.

Obtuvo del presidente George W. Bush la medalla de la Libertad el 9 de julio de 2002, a causa dela influencia de sus argumentos en las estrategias de grandes empresas. Entre las que cabe citar, a modo de ejemplo, General Electric, Intel, o Microsoft. Fundó la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management, que desde 2003 se denomina Leader to Leader Institute.

Drucker criticaba los sistemas descentralizados y deshumanizados de la “gestión científica” de F.W. Taylor. Hablaba de unnuevo tipo de trabajo, uno que confiara más en la contribución intelectual del trabajador y menos en su capacidad física. Pero, aunque en sus primeras obras, Drucker ya consideraba muy valiosa la contribución de los trabajadores (considerando éstos como un recurso, en lugar de como un simple coste), no fue hasta 1969, fecha en que se publicó La Edad de la Discontinuidad, cuando habló, de forma másconcreta, del “trabajador de la era del conocimiento”, concepto acuñado por él mismo. “Aunque el trabajador de la era del conocimiento no es un peón, y menos un proletario, tampoco es un subordinado en el sentido de que no se le puede decir qué es lo que debe hacer; es más, se le paga para que aplique sus conocimientos, su sentido común y asuma, con responsabilidad, el papel de líder”, escribíaDrucker.

Tuvo que esperar casi 30 años, hasta la era de la Nueva Economía, para que el término trabajador de la era del conocimiento gozara de aceptación popular. Actualmente, su descripción de empleado moderno, que hace menos uso del músculo y más de su materia gris, es conocida por todos.

En una de sus últimas obras, Los Desafíos de la Dirección para el Siglo XXI, Drucker volvió a hablar delmismo tema: “El activo más valioso de una empresa del siglo XX era su equipo de producción. En el siglo XXI, el activo más valioso de una institución, independientemente de si es una empresa o no, serán los trabajadores de la era del conocimiento y su productividad”, escribe.

Drucker en su libro “la practica de la gestión empresarial” en 1954 represento la obra cumbre, donde intento codificarlos principios de la gestión, prescribir las habilidades básicas para la eficiencia gerencial. En su libro las tres importantes premisas son: el reconocimiento de la gestión como una disciplina conceptual, la necesidad de los ejecutivos desarrollen una mentalidad integral y la concepción de un objetivo corporativo.

El objetivo en si es radicar el concepto de empresa dominante y único, descartarla importancia del rendimiento mínimo para asegurar el funcionamiento y establecer unos objetivos detallados para todas las funciones vitales de la empresa. Drucker señalo ocho áreas críticas que requieren el cumplimiento mínimo de los objetivos para asegurar la vitalidad corporativa:
1) Posición en el mercado
2) La productividad
3) Recursos materiales y financieros
4) La...
tracking img