Peter markli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Märkli, Museo de la Congiunta
Peter Märkli,arquitecto suizo, nacido en Prusia en el año 1953. Caracterizado por evitar cualquier corriente tecnicista o de moda, y por sus construccionesdesnudas. Su herramienta principal para la realización de sus obras, es el sistema de escala y proporción. Entre estas obras, cabe destacar el Museo de la Congiunta, en Giomico Suiza, que le fue encargado,para albergar las obras del escultor Hans Josephson.
Como punto inicial para el análisis de esta obra, es importante mencionar las propias palabras de Märkli: “Algunos edificios son construidospara las personas, éste está construido para las esculturas”. Estas palabras van a ser fundamentales para el entendimiento de las decisiones que tomó el arquitecto en la realización de su obra, puesconsigue un espacio de exposición compacto y cerrado, logrando no robar protagonismo al arte que se expone. El hecho de que el edificio quede en un segundo plano, debe ser primordial en el diseño demuseos, y es una tarea que no siempre es fácil para los arquitectos que los realizan. Märkli no solo no logra no robar el protagonismo al arte de Josephsohn, sino que establece un diálogo entre laarquitectura y sus obras, un reto todavía mayor. Las proporciones del espacio, la distribución de la luz y las paredes desnudas de hormigón visto entran en sintonía con las obras del escultor.
HansJosephson es un escultor suizo nacido en Zurich en 1920. Sus esculturas se centran en la figura humana y el volumen en el espacio que éstas ocupan, en distintas posiciones. Son temas ancestrales, figurassencillas que muestran las distintas posturas del cuerpo. Trabaja con yeso y bronce, dando vitalidad a la obra, quitando o añadiendo material. En sus obras, deja las trazas de su proceso (huellas dededo, marcas de la mano al moldear el material…).
Lo primero que llama la atención es la propia localización del museo, en un entorno natural y como un volumen de hormigón completamente cerrado, dando...
tracking img