Peter mclaren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones de Pensamiento Sociológico.
Antonio Emmanuel Berthier
Las tradiciones de investigación.
El concepto de tradición de investigación fue acuñado en la filosofía de la ciencia por el norteamericano Larry Laudan (1986) como una forma de aproximación a la manera como tiene lugar el desarrollo de la ciencia.
Laudan propone que para entender el progreso científico podemos proceder aidentificar el cuerpo de suposiciones básicas tanto racionales (cognitivas) como irracionales (emotivas) que sirven de sustento a las teorías científicas. Este cuerpo de suposiciones está conformado por el cúmulo de creencias filosóficas y reflexiones metodológicas que son adoptadas por una comunidad científica y de las que obtiene una serie de directrices para construir las teorías y realizar lasinvestigaciones sobre algún ámbito específico de la realidad (su objeto de estudio). Laudan, señala que :
“...una tradición de investigación es un conjunto de supuestos generales acerca de las entidades y procesos de un ámbito de estudio, y acerca de los métodos apropiados que deben ser utilizados para investigar los problemas y construir las teorías de ese dominio”. (Laudan, 1986:116)
Una tradiciónpuede entenderse por lo tanto como una manera particular de concebir el ámbito de la realidad que el científico se propone estudiar. Según Laudan, los lineamientos generales que aporta la tradición a una disciplina científica no son comprobables debido a su carácter general y pueden ser compartidos por varias teorías aunque éstas no pertenecen a una misma disciplina. Al conjunto formado por lospresupuestos generales y las teorías que éstos originan en diferentes ciencias se le denomina tradición de investigación científica.
El conjunto de principios que conforman a una tradición permite al científico plantearse un determinado tipo de problemas de investigación y le otorgan las directrices necesarias para resolverlos a través de las teorías científicas. Éstas últimas, por lo tanto, sonvisualizadas por Laudan como una "maquinaria" que posee la tradición de investigación para la resolución los de los problemas concernientes a su ámbito de estudio.
Dentro de las directrices proporcionadas por las tradiciones de investigación al trabajo teórico pueden reconocerse tres tipos:
1. Directrices Ontológicas: aquellas que indican al científico la naturaleza de las entidades que conformanla realidad que pretende investigar.

2. Directrices Metafísicas: aquellas que indican al científico los procesos no observables que organizan la realidad que pretende investigar.

3. Directrices Metodológicas: aquellas que indican al científico la forma como debe aproximarse a la realidad que pretende investigar.

Dado que las Tradiciones de Investigación parten de suposiciones nocomprobables (y por lo tanto también no refutables), podemos decir que se encuentran a un nivel Meta-teórico dentro de la actividad científica, esto es, se encuentran en la plataforma que corona al “edificio” de generación del conocimiento científico:

Nivel Metateórico
Principios generales no susceptibles de verificación
Tradiciones de Investigación
Nivel Teórico
Red de operaciones conceptuales queestructuran mediante sus componentes y relaciones un ámbito de estudio
Teorías Científicas
Nivel Empírico
Cúmulo de observaciones operadas en la Realidad
Investigación Empírica
Las tradiciones de investigación en sociología
De acuerdo con Rafael Farfán (1993) podemos identificar al menos cinco tradiciones de pensamiento sociológico, cada una de ellas con diferentes presupuestosepistemológicos, ontológico-sociales y metodológicos.
Positivismo Sociológico.
La tradición positivista inaugura la reflexión específicamente sociológica y se remonta en sus antecedentes al pensamiento de Claude Henry de Saint Simón y su discípulo Auguste Comte. Preocupados por ruptura del orden social que trajo consigo la Revolución Francesa, Saint Simon y Comte creyeron necesaria una nueva ciencia que...
tracking img