Peter paul rubens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Peter Paul Rubens
Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen Westfalia, Alemania fue el mejor representante del barroco en la pintura flamenca.
* Nació en el seno de una familia flamenca qué en 1568 huyo de Amberes (Francia) a Colonia(Alemania) a causa de las revueltas y persecuciones religiosas.
* Sus padres Jan Rubens (Abogado) y María Pypelinckx.

* jan Rubens en Colonia fuenombrado asesor jurídico de la segunda esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia quien posteriormente se convirtió en amante del padres de Rubens.
* Después de dos o tres años Guillermo de Orange descubrió el adulterio entre Ana de Sajonia y Jan Ruben, así que fue encarcelado en el castillo de Dillenburg.
* En 1578, tras la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver aresidir en Colonia, donde posiblemente, Peter Paul Rubens inició su formación artística.8
* Después de dos o tres años Guillermo de Orange descubrió el adulterio y Jan Rubens fue encarcelado en el castillo de Dillenburg, siendo puesto en libertad tras dos años de cautiverio, con el pago de una fianza y la imposición de residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. Fueallí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo, Peter Paul Rubens En 1578, tras la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Peter Paul Rubens inició su formación artística.8
* En 1589 tras dos años después de la muerte de su padre, regresa junto con su madre a Amberes, donde se convierten de nuevo alcatolicismo.

* Allí Rubens prosigue con su formación y estudia latín, español, francés y alemán pero La escasez económica lo obligo a abandonar los estudios y esto lo llevó a trabajar como paje para la corte hasta que decidió hacerse pintor.
* Su primer aprendizaje artístico fue hacía 1591, con Tobias Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes.

* Después, se formó en el taller de Adam vanNoort y en el de Otto van Veen. Todos ellos eran pintores flamencos menores, influidos por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.

* De sus obras de juventud, existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás, y en la mano izquierda, sujetado por una cadena, otro instrumento sin identificar; se le conoce con variostítulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiséis años.
Es una pintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato y que se encuentra en una colección particular de Nueva York; en su dorso lleva la inscripción "Petrus Paulus Rubens", y en la parte delantera está la fecha: "MDLXXXXVII", y la edad del modelo: "Aetatis XXVI".
* En 1598, a los 21 años, concluye su formaciónsuperando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento.
* En 1600 estuvo en Venecia, Italia, donde obtuvo el cargo de pintor del duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga.
* Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque y su familia, copiar las pinturas de grandes artistas quedeseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios.
* Los Gonzaga tenían la fama de ser unos grandes amantes de las artes y unos buenos mecenas, por lo que Rubens se encontró con gran cantidad de obras importantes de grandes maestros italianos como Tiziano, Paolo Veronese y Tintoretto;16 también algunos como Annibale Carracci yCaravaggio considerados ya del incipiente estilo barroco.17* En 1604 regresó a Italia, donde permaneció durante los siguientes cuatro años, primero en Mantua y posteriormente en Génova y Roma. En Genova realiza un retrato a María Serra Pallavicino, considerado uno de los mejores pintados por Rubens.
* De 1606 a 1608 estuvo en Roma. Durante este periodo recibió el que sería su más importante encargo hasta entonces, el altar mayor de la iglesia...
tracking img