Petero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“MIRADA SOCIAL DEL
CARTONERO”

Alumnos: Luna Ivana. Quintana Aldana. Moyano Daiana. Breitburd Leandro.
Escuela: E.E.M Nº12
Curso: 3º 1º
Fecha: 06-11

Introducción

Entre las inquietudes e interrogantes que llevan al grupo de investigación a tratar el tema del cartoneo en la sociedad son:

Qué motivos socio-políticos llevaron a estaspersonas a cartonear, en qué condiciones sanitarias/materiales viven la mayoría, Qué nivel de alfabetismo existe en los miembros de ésta actividad, Qué sustento/subsidio reciben del gobierno.

En éste trabajo hemos tomado como objeto de estudio a personas que realizan la actividad de cartonear, residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires en el período 2001-2009.

Hemosdesarrollado nuestro trabajo, tomando como características principales el recurso laboral y el nivel de educación de las personas de dicha actividad.

El propósito del trabajo de investigación es llegar a analizar el tema de los cartoneros en la sociedad como objetivo general; y a partir de éste, proponernos como objetivo específico en determinar y demostrar los motivos que llevaron a las personas arealizar esta actividad como un modo de supervivencia.

Marco teórico

Para desarrollar nuestro trabajo hemos tomado como guía de investigación el trabajo realizado por la socióloga Alejandra Dobo de Socolsky. En su investigación, la socióloga, define conceptos principales como “cartonero”, “cirujero” y “acopiador”.

Se refiere al “cartonero” como hombres, mujeres y niños que recorren cadanoche las cuidades, revolviendo la basura, inventando un trabajo a partir de lo que otros desechan. Seres humanos que buscan ser respetados como trabajadores por la sociedad, recuperando su dignidad ya que siempre han sido marginados. El cartonero encuentra como transformar lo desechado en algo útil. La búsqueda de recursos seria una característica que define la actividad cartonera. Ellos tienenun perfil mucho mas activo. Productivo que reactivo. Autodenominados hoy recuperadores, los cartoneros se erigen como un símbolo literal de la recuperación entre la miseria, o del intento de restaurar la dignidad a través del trabajo. Son el emergente por excelencia del deterioro del tejido social de una sociedad.

Al “cirujeo” lo define como la recuperación de artículos desechados como basura.Y finalmente, el término “acopiador” lo utiliza para referirse al ente que acumula los residuos para venderlos a las industrias recicladotas, cumpliendo el rol de bisagra entre la actividad informal (los cartoneros) y la formal (la industria) la cual determina qué, cuánto y a qué valor comprará los materiales para el reciclado. Ejerce una suerte de “Padrinazgo” en quien los recuperadoresdelegan responsabilidades, que van desde la negociación del precio del material recuperado, hasta la representación de sus intereses a nivel político para negociar con el gobierno local.

Hipótesis

Debido a la gran crisis socio-económica que estallo en el 2001
en la Argentina, las personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires de barrios carenciados y baja educación tendieron a cartonearcomo ultimo recurso laboral.

Marco social, político y económico

El período 2001-2003 enmarca una de las mayores crisis político- económicas de la
historia argentina. El deterioro total del sistema llevó al surgimiento de un nuevo
protagonismo social que alcanzó a todos los sectores de la población. El movimiento
cartonero emergió en medio de este caos, entre cacerolazos, cortes de rutas,ocupaciones
de edificios y asambleas barriales. Para poder entenderlo, es necesario hacer un repaso
del escenario que dio lugar a su aparición.

Podríamos decir que la crisis de 2001 tuvo lugar debido a la percepción de pérdida
de los derechos civiles, políticos y sociales por parte de la sociedad, es decir, la
descomposición de los soportes constitutivos de toda la ciudadanía. (1) El...
tracking img