Petes

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESTADO DE BIENESTAR- EUROPA (1930-1970)

¿Qué es el Estado de Bienestar?


La idea de un “Estado de Bienestar” surgió mucho tiempo atrás, pero fue desarrollada plenamente después de laSegunda Guerra Mundial. Es durante el período comprendido desde la segunda Guerra Mundial hasta principios de la década del setenta cuando se consolidan los Estados de Bienestar, etapa denominada como "Edadde Oro".


Durante este período se desarrolló un intento de subordinar el trabajo y desarrollar un nuevo capitalismo, que dependía mucho del uso y expansión del crédito para evitar o controlarel proceso de crisis que se había manifestado en los años treinta luego de la Gran Depresión.


Con la implementación de las políticas económicas keynesianas se asistió a una cierta explotación delgasto público durante este período, particularmente del gasto social: educación, salud, vivienda, jubilaciones, pensiones y prestaciones de desempleo.


Es importante resaltar que el estado de Bienestar setrata de un proceso en el cual se han abandonado en la práctica algunos elementos de la teoría liberal del Estado, el cual deja de ser no intervencionista y toma la responsabilidad de alcanzar unasituación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población y la generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo incluso paralos más desfavorecidos. Este tipo de Estado también asumía la obligación de suministrar asistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades y reconocía formalmente el papel de los sindicatos enla negociación colectiva y en la formación de los planes públicos.


El modelo Europeo


Ese permanente reformismo político en que consistía el Estado de Bienestar de la posguerra y queposteriormente sería conocido como el modelo social europeo, llegaría a consolidarse ante la opinión pública mundial como una fructífera y progresista vía para el cumplimiento de los objetivos generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet
  • Petes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS