Peticion y particion de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

(INFORME)
PETICION Y PARTICION DE HERENCIA








SAN DIEGO; 2012
PETICION DE HERENCIA
CONCEPTO: la acción principal que puede ejercer el heredero, entre otras autorizadas por la ley, es la actio hereditas a que sereferían los romanos. Es ésta el recurso que tiene todo heredero tendiente a que se reconozca su cualidad de tal y que por consiguiente se le reintegran los bienes hereditarios poseídos por otras personas que no sean sus otros coherederos, se dice que “en que se reconozca su cualidad de tal”, porque esta obligado en el juicio a probar primeramente que es causahabiente a titulo universal, pormedio del parentesco o por medio del testamento sin lo cual no tendrá condición jurídica para hacer la petición.
En la petición de herencia el actor reclama la restitución de los bienes que forman parte de la sucesión a que pretende esta llamado.

CARACTERES JURÍDICOS DE LA ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA
* Es una acción rea, porque se ejerce directamente sobre las cosas, pues se persigueen manos de quien se encuentre.
* Es una acción divisible, ya que cada heredero tiene el derecho de intentarla por su parte y no por el todo de la herencia, no obligándose por ningún modo a hacerlo por aquél.
* Es una acción universal, porque tiende a reintegrar para el heredero, la totalidad o parte alícuota de la herencia, y no un bien particular como se hace en la acciónreivindicatoria
* En ella seda contra todo poseedor que ilegítimamente actúe.
* Como derecho real que es persigue la cosa en mano de quienes se encuentre, por eso no se da en contra el cesionario de derechos hereditarios.
QUIENES PUEDEN EJERCER LA PETICIÓN HEREDITARIA

Naturalmente que el heredero investido, bien por el testamento o por el parentesco probado con el de cujus. Este lo determinarael orden de suceder y se prueba por medio de las respectivas partidas o por medio de la sentencia en juicio de rectificación. El orden de suceder determinará quienes tienen mejores derechos en la herencia y a quienes les tocara en propiedad, tomando en cuenta el parentesco, los grados y las líneas.

DURACIÓN DE LA DECLARATORIA CON LUGAR DE LA PETICIÓN HEREDITARIA

El juez que va a declarancon lugar la petición de herencia de herencia, a favor del heredero una vez probada en su cualidad de tal, debe resolver los siguientes puntos:
El heredero aparentemente es el poseedor
* De buena fe: en este caso sólo está obligado a la restitución de la cosa y de sus frutos, pero éstos desde el día en que se le haya notificado legalmente de la demanda.
* De mala fe: cuando el herederoaparente sabia que en realidad no tenia la cualidad de tal, entonces se devolverán los frutos, desde el día en que haya entrado en aquella posesión del conjunto o parte alícuota de los bienes.

Caso en que el heredero aparente ha enajenado la cosa, rige aquí en toda su plenitud, el articulo 1001 del Código Civil para terminar el aspecto doctrinario de la acción que se estudia debemos observarque en nuestro derecho positivo no consagra expresamente la acción petito hereditatis, y que en la demanda, lo primero que debe hacer el querellante, es probar, o acompañar en el libelo su calidad de heredero, bien por medio del testamento, por las partidas de defunción, nacimiento, entre otros o las sentencias respectivas en juicio de rectificación, porque de lo contrario en la contestación alfondo de la demanda le podrían oponer una excepción de inadmisibilidad por falta de cualidad o interés que necesariamente progresará, según el numeral 1 del articulo 251 del Código de Procedimiento Civil.

PARTICION DE HERENCIA
CONCEPTO: es el acto por el que se termina el estado de comunidad de los bienes hereditarios, y se asigna a cada heredero la cuota que le corresponde a ellos.
Una vez...
tracking img