Petita Palma

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Petita Palma es una de las más conocidas propulsoras de la marimba y la música esmeraldeñas. Su grupo Tierra Caliente ha tocado en varias ciudades de América, incluyendo NuevaYork y Boston, donde viajaron invitados por la Universidad de Harvard.
Petita nació en Carondelet, pequeño caserío al norte de la provincia.
“Mi abuelo, Ascencio Palma, que sevino de Colombia, sabía hacer las mejores marimbas, aunque yo tengo un revuelto de sangres porque la mamá de mi papá era prima hermana del gobernador cayapa.
“En las fiestas delos santos, después de la ceremonia, mis padres y mis abuelos tocaban la marimba, el bombó, el cununo y el guasá. Yo aprendí de esa gran maestra que es la curiosidad, porque a losviejos no les gustaba que los muchachos estuviésemos en sus fiestas chihueleando.
“Chihuelear es jugar, cantar en las noches de luna, aunque también se puede chihuelear cuandomuere un niño. Allí era cuando los jóvenes aprovechaban para enamorarse y tocarse las manos.
“Mi primer grupo artístico lo formé en 1946. A pesar de ser muy pobrecita, no quiseque se haga negocio. Los sábados íbamos a Las Palmas con mis hijos y mi grupo a tocar para los turistas. No había carretera y a veces íbamos a pie hasta Súa. Queríamos queconozcan esta música, nuestros cantos, nuestra danza, nuestra poesía. Algunos me decían como insulto: Ahí va la negra marimbera. Para mí era un honor y les decía: Muchas gracias; no medisgustaba”.
Petita confiesa que la marimba no le da para vivir. Algunos empresarios no reconocen el valor de la música esmeraldeña, y creen que desperdician el dinero sicontratan un grupo local. Pero ella insiste.
“Mi mayor orgullo es mi negritud. Vivo orgullosa defendiendo mi raza y mi color. A mis hijos los voy preparando con ese mismo orgullo”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a petita palma p.
  • Palmar
  • Palma
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA
  • Palmas
  • Palmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS