Petits contes negres pour les enfants des blancs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

El tema a tratar es el libro Petits contes nègres pour les enfants des blancs, de Blaise Cendrars, que he escogido porque el título de la obra me pareció sugerente, ya había leído Le Petit Prince, de Saint-Exupéry anteriormente y el libro de Jacques Prévert, Contes pour enfants pas sages no me llamaba en absoluto la atención, y supe sobrela obra que escogí que se trataban de cuentos africanos, que siempre me han llamado mucho la atención.
Me pareció una forma de acercarme un poquito más a sus historias que mayoritariamente sirven de enseñanzas.

2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR Y DE SU OBRA: MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y LITERARIO RELEVANTE

Blaise Cendrars, suizo de nacimiento, fue un importante escritor del siglo XX. Susconstantes se ven reflejados en la mayoría de sus obras.
Con su obra La prose du Transsibérien, fue el primer escritor de la época en inaugurar el simultaneismo poético. Para Cendrars, al contrario que Rimbaud, la aventura era una vocación y un modo privilegiado de descubrir la poética. A la hora de escribir utilizaba procedimientos nuevos y en sus obras se apreciaba violencia, hecho que leconvirtió en el “jefe de la poesía contemporánea”, con lo que sus obras tomaran todos los sentidos dentro de la perspectiva del año del surrealismo.
Algo curioso dentro de su época fue su obra Anthologie nègre escrita en 1921,años mas tarde publico L’Eubage en 1923, que estaban dedicadas a los extranjeros. En su obra le Lotissement du Cel mostró sus preocupaciones místicas.
Escrito celoso de suvida escribió varias obras enseñando la complejidad de sus personajes tales como Moravagine o Don Yack, pero habría que destacar su célebre trilogía L’homme foudroyé, La main coupée y Bourlinger, donde Cendrars deja su huella en cuanto a prosa viril sobre la poetica femenina.
La prose du Transsibérien et de la Petite Jehanne de France, diríamos que es el reflejo de sus primeros viajes o aventuras,en la que adapta un tono de épica y lírica natural; utiliza un técnica de impresionismo, que contiene coincidencias con su vida, algunos clasifican la obra como un poema ferroviario.
A continuación un pequeño fragmento de la obra citada anteriormente:
En ce temps-là j’étais dans mon adolescence
J’avais à peine seize ans et je ne me souvenais déjà plus de mon enfance
J’étais à seize mille lieusdu lieu de ma naissance
J’étais à Moscou, dans la ville des mille et trois cloches et des sept gares
Et je n¡avais pas assez des sept gares et des mille et trois tours
Cendras perteneciente a la epoca del surrealismo tenia como marca que el surrealismo era más una aventura que una doctrina. Junto con otros poetas del siglo XX tenían como característica la imagen que podía ser realista o no,confusa o precisa, consciente o inconsciente; no había reglas que marcaran la forma de las obras.
Otro pensamiento que marcaba las obras de Cendrars era que la poesía era una autentica aventura, y esto se veía reflejado en la mayoría de sus obras.

Entrando a matizar en otros aspectos de Cendrars, su obra Bourlinger, se confunde con su vida, cuando mas bien se podría decir que es un resumen. Lapoesía de esta, está llena de imágenes heterogéneas que sirven de reflejo dentro de su memoria, la memoria de un viajero con gran expresión.
Otra de las cosas que caracteriza a nuestro autor es que poseía una memoria prodigiosa, constante y consciente, que hacia creer que era imaginación. Con esto, crea una poesía espontánea de caos.
Para finalizar este apartado, añadiré que Cendrars en 1910 trassu viaje a Rusia aporto modernismo, sensaciones intensas, aporta sensaciones intensas debido a sus viajes.
Tanto en la prosa como en la poesia, todos los modernistas, incluyendo a Cendrars calcan dentro del estilo la incoherencia de un mundo afectado por la guerra.

3. EL AUTOR Y SU OBRA. ASPECTOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES

Blaise Cendrars, seudónimo de Frédéric Sauser , fue un poeta,...
tracking img