Petróleo Inversión Extranjera

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO”
Morelia, Michoacán a 26 de Mayo de 2012







RESUMEN

El presente proyecto se basa en el desarrollo del petróleo en México desde el descubrimiento del primer yacimiento hasta nuestros días. Se presentan los objetivos específicos, las teorías basadas en la Inversión Extranjera Directa y diferentes gráficas que son de ayuda para analizar quetanto influye el petróleo en nuestra economía. En las gráficas se analizan importaciones y exportaciones en México, y así se puede medir la participación del petróleo como uno de nuestros principales recursos. El proyecto además se basa en artículos de periódico y revistas especializadas en donde se ve como México depende en gran medida de subsidiarias extranjeras para la explotación delpetróleo, y como en los últimos años México ha tenido un menor porcentaje de venta de petróleo a su mayor comprador que es Estados Unidos. Al terminar de analizar todas las gráficas y los artículos se llega a una conclusión basada en mi percepción personal de la situación actual, y de como México se encuentra limitado en muchos aspectos tecnológicos, no por la falta de recursos materiales ni humanos, sinoen gran medida por los gobiernos que ha tenido el país en donde no se ha analizado realmente una visión del futuro en que México logre ser un país de primer mundo, autónomo y con tecnologías de punta que ayuden a que el petróleo sea no solo una exportación importante sino que seamos transformadores del mismo y podamos tener muchos más derivados para exportar a otros países.

INTRODUCCIÓNEl proyecto que se describe a continuación está basado en información adquirida de diversas fuentes con el propósito de conocer, analizar y proponer puntos de vista en cuanto a la Inversión Extranjera en México.
La inversión extranjera es una manera de que un país crezca. Aun cuando algunos de los beneficios de esta inversión regresan a los inversionistas, la inversión extranjera incrementa elacervo de capital que conlleva a mayores salarios y mayor producción. (Mankiw, 2009)
En el presente proyecto se describen dentro de su marco contextual algunos antecedentes en cuanto a los diferentes hechos sociales y económicos que han influido en aspectos financieros.
Como sabemos el petróleo es uno de los recursos que exporta México, de los cuales procede gran parte de la inversiónextranjera, por lo que el proyecto basa gran parte de su desarrollo en este recurso.





MARCO CONTEXTUAL

La presente investigación tiene lugar en México; de acuerdo a datos del Banco Mundial al 2012, el país cuenta hasta el año de 2010 con una población de 113,423,000 habitantes, un PIB DE $1,035,870,880,242 (US$), un crecimiento del PIB de 5.5% y una inflación del 4.0%.

Fuente: Sitioweb MAPAS DE MEXICO (Expedia, 2012)

México es la segunda economía más grande de América Latina. Depende fuertemente de sus importaciones de petróleo, de su comercio con Estados Unidos y del dinero enviado a casa por millones de trabajadores migrantes que viven en EU.
México sufrió una caída del PIB de 6.1%, después de haber sido golpeado por la crisis económica y el colapso del comerciointernacional en 2009, pero para 2012 su actividad económica se recuperó en 5.4%.
El repunte fue impulsado por una mayor demanda externa como resultado de la recuperación de la producción industrial en EE.UU.
Durante 2011, el crecimiento económico fue moderado y alcanzó el 3.9%. Se estima que la demanda externa por productos manufacturados va a persistir, pero se normalizará en comparacióncon su fuerte repunte post-crisis. (BANCO MUNDIAL, 2012)
ANTECEDENTES

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo. En México, la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El primer yacimiento petrolero fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesiones e inversiones extranjeras de petroleo
  • Inversion extranjera en petroleos en mexico
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS