Petrarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo
Sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que se destaca de manera importante la admiración de la figura humana y el hombre.Suobjetivo , agrandar sobre todas las cosas la dignidad humana.En la historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones : durante el siglo de oro en Grecia , en elrenacimiento europeo , el idealismo alemán y posteriormente en muchísimos puntos aislados de la historia.Hoy atraviesa una profunda crisis.
El humanismo es unmovimiento intelectual,filológico , filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la península itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).
Los autores más representativos de este movimiento fueron:
-Marco Tulio Licerón (106 a.C-43 a.C) , por sus ideas estáconsiderado el primer humanista de la historia , y aunque no se adscribe al movimiento , su influencia en el mismo es fundamenta.Ante las guerras civiles que asolabanla República romana , reclamará la revalorización de la dignidad individual y la construcción de una moral pública.
-Dante Alighieri(1265-1321), fue el primero ensituar a la antigüedad en el centro de la vida cultural.
-Francesco Petrarca(1304-1374), es conocido como el padre del humanismo.Fue el primero en señalar quepara ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
-Giovani Bocaccio(1313-1375), al igual quePetrarca , dedicó su vida al estudio de los clásicos , espacialmente a los latinos , y realizó una reunificación mitológica , la Ge nealogía de los dioses paganos.
tracking img