Petrarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del amor en los sonetos amorosos de Quevedo.

En principio creo que es apropiado comentar de manera general que, la poesía amorosa de Quevedo se inserta en la tradición del Canzoniere de Petrarca, que Boscán, Garcilaso, Herrera y Lope habían adaptado a la lírica española. Y en estos Quevedo realiza sus motivos y códigos de manera personal, por ejemplo: la amada inaccesible, lacomunicación frustrada entre amante y amada, el secreto de amor, el amor constante, la queja dolorida, el peregrinaje de amor, etc., elementos que sin duda son indispensables en su estilo, elementos que no se puedes quitar de su poesía.
En estos poemas se puede apreciar que se construye una y otra vez el mismo estilo y la misma situación imaginaria: el amor por la amada, inalcanzable odesdeñosa, implica una renuncia del deseo, es conocimiento de la virtud que renuncia al cuerpo y huye de lo mortal. Es entonces que nos damos cuenta que Amar en el código de Quevedo se diferencia de querer, que implica la posesión de la amada. La belleza de la mujer amada es reflejo de la hermosura del alma, de su bondad, que a la vez es comparada con la perfección divina. El amor se da gracias a lacontemplación de la hermosura: la vista, los ojos, adquieren gran importancia en esta poesia del amor, porque son "vehículo de la comunicación de las almas", como se puede apreciar en el soneto 333:

“Las luces sacras, el augusto día
que vuestros ojos abren sobre el suelo,
con el concento que se mueve el cielo
en mi espíritu explican armonía.

No cabe en los sentidos melodía
imperceptible enel terreno velo,
mas del canoro ardor y alto consuelo
las cláusulas atiende l'alma mía.

Primeros mobles son vuestras esferas,
que arrebatan en cerco ardiente de oro
mis potencias absortas y ligeras.

Puedo perder la vida, no el decoro
a vuestras alabanzas verdaderas,
pues, religioso, alabo lo que adoro.”

Y entonces es aquí donde apreciamos el petrarquismo en Quevedo, ya que lapoesía de Petrarca se “caracteriza en un plano verbal por un sistema de antítesis y juegos de opuestos que traducen sintáctica y semánticamente la inefabilidad de la pasión y del dolor del enamorado.”
Además Petrarca en sus poemas había desarrollado, un gran numero de metáforas para la descripción de la belleza femenina: en ellas podemos apreciar como se relacionaban palabras que podíanmanifestar el rostro, “microcosmos perfecto, con palabras que designaban los objetos más bellos del macrocosmos” , tales como flores, metales y piedras preciosos, etc. Estas metáforas no expresaban rasgos de una mujer individualmente, sino que podían unificar la belleza femenina hasta despersonalizarla, es decir hasta que adquiriera una belleza perfecta. La forma del “soneto-retratro” de Petrarcaaparece en Quevedo a menudo, que se centraba en detalles o actitudes que resaltan la suma de estilización a partir de palabras comunes conocidas que desarrollaba en nuevos contextos, como en el soneto "Retrato no vulgar de Lisis":

“Crespas hebras sin ley desenlazadas,
que un tiempo tuvo entre las manos Midas;
en nieve estrellas negras encendidas,
y cortésmente en paz de ella guardadas.Rosas a abril y mayo anticipadas,
de la injuria de el tiempo defendidas;
auroras en la risa amanecidas,
con avaricia de el clavel guardadas.

Vivos planetas de animado cielo,
por quien a ser monarca Lisi aspira,
de libertades, que en sus luces ata.

Esfera es racional que ilustra el suelo,
en donde reina Amor, cuanto ella mira,
y en donde vive Amor, cuanto ella mata.”

Con estosejemplos de cómo estos dos poetas ven a la mujer amada, recreándola en variados retratos, se puede destacar la visión poética de un yo masculino, que sufre los efectos que provoca un amor no correspondido. En el Canzoniere de Petrarca nos encontramos con “las primeras formulaciones literarias de una concepción de la subjetividad que se explora paralelamente en textos filosóficos de la época” . Los...
tracking img