Petrarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL HUMANISMO
PETRARCA
IDEAL
-En todo su espíritu motor fue Cicerón, su ideal, una civilitis pública y una virtus personal.
-Petrarca no era maestro de escuela, y además tenía deéste oficio una pobre opinión.
-Nunca intentó exponer de un modo sistemático y hacer accesibles al maestro los métodos y conceptos de su gran visión del camino educativo hacia el conocimiento y lalibertad.
-Petrarca opinaba que los fundamentos del saber se centran en la literatura, expresada en forma suprema en la poesía, la historia y la filosofía.
-El mayor peligro, a su juicio, residía en laconstante preocupación por la segunda etapa de los estudios: la dialéctica.
PETRARCA
-Inició su vida escolar en Carpentas, siendo instruido en gramática latina y retórica por el famoso Convenevole dePrato, maestro de excepcionales dotes pedagógicos.
-A los doce años, fue enviado a la universidad de Montpeller, por primera vez tuvo contacto con los escritos de Cicerón, que influyeronprofundamente en él.
-Cuatro años después salió para Bolonia, la cual era la primera de las universidades de Europa en la tocante al derecho.
*Pero la jurisprudencia nunca le interesó demasiado y acabo porabandonarla a los 20 años.
-Tiempo después recibió órdenes menores para ocupar el cargo clerical de secretario del Cardenal Giovanni Colonna.
*Por primera vez Petrarca se vio en la libertad paradedicarse por entero al objeto principal de su interés: la literatura clásica.

LOGROS
-Tenía una tarea que se había asignado a sí mismo: la de descubrir, copiar y editar obras clásicas.
*Sus actividadesen este campo dieron origen al estilo moderno de presentación en los libros, con amplios márgenes y texto espaciado.
-Petrarca llegó a hacerse famoso en los círculos eclesiásticos y literarios.*Quería que lo coronaran como poeta laureado de Italia; lo cual consistía en que los antiguos romanos reconocían públicamente los méritos de sus poetas.
*Consiguió hacerse coronar en Roma con el...
tracking img