Petrleo

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte
Juan Crisóstomo falcón
9no A

Profesor/a: realizado por
Carmen Medina Juan diego Meléndez

La vela, mayo de 2012
Índice:
Introducción
Desarrollo:
* Evolución histórica del petróleo
* Cuencas petrolíferas venezolanas
* La explotación del petróleo
* Los factoresproductivos
Conclusión

Conclusión:
El petróleo en nuestro país es muy importante ya que nuestra economía se basa en gran para de este sin embargo el petróleo no fue siempre una fuente económica los primeros pueblo de Venezuela utilizaban a este como método medicinal, por lo tanto su importancia no es solo económica sin embargo a partir los primeros posos no se perforaron si no hasta 1910. Elentonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el curso de la industria petrolera hasta su nacionalización en 1976. Ya en El 15 de abril de 1914, el primer campo petrolífero venezolano de importancia, Mene Grande, fue descubierto por Caribbean Petroleum, las actuales fuentes principalesde petróleo en Venezuela son:
* Cuenca de Maracaibo
* Cuenca de barinas apure
* Cuenca oriental
El petróleo en Venezuela ha marcado su importancia a través de los años hasta la actualidad.

Desarrollo:
Evolución histórica del petróleo en Venezuela:
Época pre-hispánica - 1904
Los pueblos originarios de Venezuela, al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleocrudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas.5
A su llegada a principios del siglo XVI, los conquistadores españoles aprendieron de lospueblos indígenas al uso del asfalto presente de manera natural para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España para aliviar la gota del emperador Carlos V.
1904-1940 – El nacimiento de la industria petrolera venezolana
A pesar del conocimiento de laexistencia de petróleo en Venezuela desde hacía siglos, este recurso cobró real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de importancia real no se perforaron sino hasta la década de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el curso de laindustria petrolera hasta su nacionalización en 1976, Durante su gobierno, se llegaron a otorgar cuatro concesiones para explorar, producir y refinar petróleo, las cuales fueron solicitadas con el evidente propósito de ser negociadas con inversionistas extranjeros.
En 1908, Juan Vicente Gómez reemplazó a Castro como presidente de Venezuela. En los siguientes años, Gómez continuó la política deotorgamiento de concesiones, que en su mayoría fueron adjudicadas a sus amigos más cercanos,  Una de estas concesiones fue otorgada a Rafael Vallardares Max que contrató a Caribbean Petroleum para llevar a cabo su proyecto de exploración de petróleo. El 15 de abril de 1914, el primer campo petrolífero venezolano de importancia, Mene Grande, fue descubierto por Caribbean Petroleum tras la finalización delpozo Zumaque I. Este importante descubrimiento es lo que alentó una ola masiva de las compañías petroleras extranjeras para invadir.
De 1914 a 1917, varios yacimientos de petróleo fueron descubiertos en todo el país, sin embargo la Primera Guerra Mundial retrasó significativamente el desarrollo de la industria. Debido al esfuerzo de guerra, compra y transporte de las herramientas y maquinaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrleo
  • Estado, petrleo y soberana
  • PETRLEOS
  • petrleo
  • petrleo
  • PETRLEO Y POLIMEROS
  • Reseña del petrleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS