Petro flavio sabatius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emperador romano (527-65)

Flavio Anicio Juliano Justiniano nació alrededor del año 483 en Tauresium (Taor) en llyricum (cerca de Uskup). 565. Ya se ha abandonado la teoría de que era de raza eslava (Krumbacher, "Byz. Litt.", 237). Era sobrino de Justino I (518-27), ya que su madre fue Vigilantia, casada con un tal Sabatius. Todavía reinaba su tío cuando él ya se había convertido en la mayorfuerza en la nación. Justino era un hombre viejo, débil de cuerpo y mente, de modo que gradualmente le cedió todos los poderes a su sobrino. En 521 Justiniano fue proclamado cónsul, luego general en jefe y, en abril de 527, augusto. En agosto de ese mismo año murió Justino y Justiniano quedó como el único gobernante.

Los treinta y ocho años del reinado de Justiniano fueron el período másbrillante del imperio tardío. Entusiasmado por las memorias de Roma, se dedicó a, y logró, la tarea de revivir su gloria. La multifacética actividad de este hombre asombroso puede resumirse con las siguientes expresiones: triunfos militares, trabajo legal, respeto religioso y actividad arquitectónica. En la base de todo eso subyace la política de restaurar el imperio, grandioso, poderoso y unido. Esimposible dar aquí algo más que meras pinceladas de las variadas características de su reinado. Cada una de ellas marcó una época.

I. TRIUNFOS MILITARES

Justiniano llevó a cabo la interminable guerra contra los persas, aunque con resultados irregulares. Su general, Belisario, perdió la primera batalla en 528, para poco después derrotar completamente a los persas en Daras, cerca de Nisibis (laactual Nusaybin, en la provincia de Mardin, al sureste de Turquía), en junio de 530.Pero el 19 de abril de 531 los romanos fueron vencidos cerca de Callinicum, a orillas del Eufrates. La paz se firmó en septiembre, en condiciones satisfactorias para ambos bandos. Entonces el Emperador concibió el proyecto de reconquistar África e Italia, que habían sido arrebatadas a los romanos por las invasionesvándalas y góticas. En 533 una flota de quinientas naves zarpó rumbo a África al mando de Belisario. En sólo dos batallas los romanos aniquilaron el reino vándalo y llevaron cautivo a su rey, Gelimer, a Constantinopla, restableciendo así la autoridad de César en África. En 535 Belisario izó velas rumbo a Sicilia. La isla fue conquistada de inmediato. En Dalmacia sufrieron un descalabro las fuerzas deRoma, pero finalmente también cayó esa provincia en su poder. En 536 Belisario conquistó Rhegium y Nápoles, entró luego triunfante a Roma, se apoderó de Ravena, y soportó el sitio de los Godos a Roma hasta 538, cuando éstos se retiraron. Un segundo general, Narses, llegó entonces con refuerzos desde Constantinopla. Milán y la Liguria fueron reconquistados en 539, y en 540 toda Italia, hasta lafrontera con el reino franco fue anexada al imperio. En 542 los godos, comandados por su rey,Totila, iniciaron una rebelión, que fue finalmente extinguida en 553. Narses se convirtió en el primer exarca de Italia. Verona y Brixia (Brescia), los últimos bastiones góticos, cayeron en 562. Enseguida marcharon los ejércitos romanos hacia España y conquistaron sus provincias del sudeste (para perderlasde nuevo en 623, después de la muerte de Justiniano). Entretanto, los Godos de Crimea y todo el Bósforo, incluidos los árabes del sur, fueron forzados a aceptar el dominio romano. Una segunda guerra contra Persia (540-545) empujó las fronteras romanas más allá de Edessa. Una larga guerra (la Guerra de Lázica) en Armenia y Colchis (en lo que hoy conforma la parte occidental de Georgia), de 549 al556, restableció el imperio que no tuvo rival a las orillas del Mar Negro. De ese modo, Justiniano llegó a gobernar una vez más sobre un imperio colosal multinacional, cuya extensión rivalizaba con aquél que existió en la gran época que antecedió a Diocleciano. Simultáneamente, el Emperador obtenía triunfos parecidos en casa. En 532 se dio una peligrosa revuelta (la revolución de Nika) entre las...
tracking img