Petrobras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROBRAS
Petróleo Brasileiro es una empresa de energía brasileña de naturaleza semi-pública con participación nacional y extranjera privada. Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera. Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizaralta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.
La empresa está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo. Desde mediados del año 2009, esta se consagra como la mayor compañía de AméricaLatina, superando en sus ventas de 2009 y 2010 a gigantes que por años habían estado adelante, como la mexicana Pemex y la venezolana Pdvsa.7 Para el año 2009, la compañía registró ventas por casi 105 mil millones de dólares.
HISTORIA.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una parte del gobierno brasileño, principalmente los llamados “nacionalistas”, liderados sobre todo por el General militar deJulio Barbosa, dieron inicio a la creación de un movimiento nacional conocido como el Petroleo é nosso, que exigía la creación de un monopolio estatal del petróleo brasileño. El congreso brasileño, entonces aprobó en octubre de 1953, durante el gobierno de Getulio Vargas, la ley no. 2.004, que determinaba la creación de una empresa 100% estatal- la Petroleo Brasileiro SA, Petrobras. La Petrobrasejercería todo. El monopolio de la industria petrolífera en el país, incluyendo la pesquisa, extracción refina, transporte, distribución de petróleo y sus derivados.

El objetivo de creación de Petrobras tenía la estrategia de construir un sistema capaz de garantir la seguridad interna de oferta del petróleo y crear una red de distribución de dicho insumo en todo país. Durante el periodo conocidocomo el “milagro brasileño”, Petrobras contribuyó para la estrategia de desarrollo económico nacional (“nacional desenvolvimentismo”), cuyo objetivo primordial fue la creación de un parque industrial brasileño.

En esta época el Estado comenzó a interferir profundamente en la economía del país, principalmente para decidir sobre cuáles serían los tipos de financiamiento, cómo serían hechos, etc.La primer subsidiaria de Petrobras, Petroquisa (Petrobras Química S.A), fue creada en 1967. En seguida, durante la administración del General Ernesto Geisel (1974-1979), nuevos proyectos para
Petrobras fueron elaborados e iniciados, como la investigación en la plataforma submarina, la negociación de operaciones de investigación en el exterior y la creación de tres nuevas subsidiarias: PetrobrasDistribuidora S.A, Petrobras Internacional S.A (Braspreto) y Petrobras Amazonía (Copam).

En 1976 y 1978 se crearon la Interbras (Petrobras Comercio Internacional), que tenía la función de ampliar los mercados para los productos brasileños y la Petromisa, creada para explorar los yacimientos de potasio, principalmente en el Estado de Sergipe. Con el primer choque del petróleo, en 1973,Petrobras pasó a preocuparse básicamente en alcanzar la auto-suficiencia en la producción del petróleo y gas. Según Carra (2008) la corporación en esta época desempeñó cuatro funciones económicas principales: generación de renta nacional, economías de divisas, actuación como una gran inversora en la economía nacional y generación de superávit primario.

En 1975, el presidente Ernesto Geisel autorizóque Petrobras realizase contratos de riesgo para extraer petróleo. Los contratos de riesgo establecían que en caso de que el petróleo fuera descubierto, este sería de propiedad del Estado de origen o del Estado donde se encontrase el petróleo, y a Petrobras en recompensa por sus inversiones le correspondería el derecho de comprar cierto volumen de crudo a precios preferenciales, por el tiempo de...
tracking img