Petrocaribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Petrocaribe
1.1 La organización
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.
Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez.El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día.

1.2 Creación
La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de CooperaciónEnergética».
La Organización será guiada por el principio de soberanía e igualdad de sus países miembros. Los países miembros actuarán de buena fe en concordancia con los estatutos de La Organización. La sede de La Organización se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela. Los idiomas oficiales de la misma son el inglés y el español.
* Los miembros fundadores son los países que suscribieron el Acuerdode Cooperación Energética PETROCARIBE, el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela
* Los miembros de La Organización serán los miembros fundadores, como también todos los países de la región del Caribe, que hayan solicitado la membresía y admitidos por unanimidad por el Consejo Ministerial.
* Sólo podrán ser admitidos en La Organización aquellos países que tenganintereses y necesidades similares a las de los países miembros. Las solicitudes de membresía se harán a través de una planilla de solicitud y sometido al consejo ministerial para su aprobación.

* Se institucionaliza la figura de país observador. La condición de miembro observador deberá ser formalizada a través de una planilla de solicitud y sometida al consejo ministerial para suaprobación.  La  membresía definitiva dependerá de la voluntad del país y de la aprobación por unanimidad del Consejo Ministerial.
* El consejo ministerial es el único órgano autorizado para considerar y aprobar la membresía en este organismo.
El acuerdo define cuatro aspectos básicos para ayudar a los países del Caribe en un momento en el que los precios del crudo alcanzan techos históricos:
*Petrocaribe como órgano habilitador de planes energéticos.
* El Fondo Alba-Caribe para promover el desarrollo.
* La filial PDV Caribe para transportar crudo ahorrando varios dólares por barril en flete.
* Facilidades de pago que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del costo del crudo, dependiendo del precio del mismo.
Petrocaribe se define como un órgano habilitador de políticas, planesenergéticos, dirigido a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales energéticos en beneficio directo de sus pueblos.
1.3 Petrocaribe cuenta con las siguientes instancias de decisión:
1.3.1 Consejo Ministerial:
El Consejo Ministerial será la máxima instancia decisoria de La Organización. El mismo esta conformado por delegaciones representantesde los países miembros; cada delegación consistirá de uno o más delegados y será presidida por el Ministro encargado del área de la energía u otra persona designada por él.
Lo integran los ministros de energía (o sus equivalentes) de los países firmantes del acuerdo y ejerce las siguientes funciones:

* Coordinar las políticas, estrategias y planes correspondientes.
* Delegar funciones yresponsabilidades en los órganos que se constituyan para el cumplimiento de tareas específicas, cuando sea necesario.
* Acordar y aprobar los tópicos de interés prioritario para la organización, así como los estudios, talleres y mesas de trabajo que provean el soporte técnico y jurídico de los mismos.
* Ejercer la máxima instancia de rendición de cuentas en relación a la gestión de...
tracking img