Petrocaribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3722 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT
SEMESTRE VA
TEORIA DE LA INTEGRACION


DESCRIPCION SOBRE LITERATURA ESPECIALIZADA EN FACTORES DE RIESGO DE PETROCARIBE 2006 / 2012



Trabajo efectuado para cumplir con los requisitos para aprobar la materia “Teoría de la integración delV semestre”







Facilitado por: Alejandro Margione

Realizado por: Apitz, Kleybilin V 20630773

Santos, María E 84558660






Caracas, 12 de octubre de 2012





AGRADECIMIENTOS.



En este trabajo queremos agradecerle primeramente a Dios por darnos la fortaleza de luchar por nuestras metas trazadas como futurosprofesionales.

A nuestros padres por el apoyo prestado en todo momento para el cumplimiento de nuestras labores y sobre todo por esa educación dada que nos tiene en este nivel a

Nuestra familia que siempre nos apoya en ese sueño a realizar.





























DEDICATORIA.

Primero que todo queremos dedicarle este trabajo a todos nuestroscompañeros de estudio.

También queremos dedicárselo a la empresa que funge como principal desarrollo petrolero en el país, PDVSA.

Por último queremos nombrar en esta breve dedicatoria a nuestras familias que nos brindaron el apoyo necesario para poder culminar este ambicioso trabajo.


























REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIODEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT
SEMESTRE VA
TEORIA DE LA INTEGRACION






DESCRIPCION SOBRE LITERATURA ESPECIALIZADA EN FACTORES DE RIESGO DE PETROCARIBE 2006 / 2012





















Caracas, 12 de octubre de 2012


RESUMEN

DESCRIPCION SOBRE LITERATURA ESPECIALIZADA EN FACTORES DERIESGO DE PETROCARIBE 2006 / 2012



Indudablemente el petróleo ha sido un elemento fundamental en el devenir político y económico de nuestro país durante los últimos cien años. Su importancia geoestratégica deriva de su impacto en las posibilidades del desarrollo económico del planeta. En Venezuela, la política ha estado signada por nuestro posicionamiento desde principios del siglo XX,como uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

La cuestión petrolera es una confrontación internacional entre el interés de los grandes países consumidores y de los países productores de petróleo.

En 1999 la OPEP lucia desarticulada y el precio de la cesta venezolana rondaba escasamente los 10 dólares el barril, hoy Venezuela recuperó su papel predominante enel seno de la organización, trabajando por su cohesión y su unidad y, gracias a nuestra política de recorte de producción, hemos alcanzado un precio base en torno a los 100 dólares el barril.

Otro aspecto fundamental de nuestra política nacional ha sido la maximización del ingreso fiscal petrolero es decir, cuanto recaudamos a favor de nuestra nación, queriendo decir que el ingreso brutopor barril de petróleo antes representaba un 45% y ahora representa un 96%.

Con respecto al tema de la integración se puede decir que el 95% del petróleo producido en Venezuela es exportado en forma de crudo o bien de derivados; el resto es consumido en el mercado interno. También cabe destacar reducidamente que Venezuela utiliza este preciado recurso para mantener acuerdos comerciales congobiernos de otros países, principalmente latinoamericanos y del Caribe, como por ejemplo: el Convenio de Cooperación Energética PETROCARIBE, es un acuerdo de cooperación energética propuesto por el gobierno Bolivariano de Venezuela, el cual fue creada con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos de los países de la región caribeña por la vía de un nuevo...
tracking img