Petrocasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Civil
Departamento de Ingeniería Sanitaria
Química Aplicada



Caracas 5 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el déficit habitacional, según estimaciones de las Naciones Unidas reconocidas por el Ministerio de Vivienda, se encuentran por el orden de los 2.800.000 casas. La falta de un techo propio ydigno es una de las preocupaciones principales de la población, motivando buena parte de las protestas que se realizan en el país.
Ante la búsqueda de alternativas que permitan aumentar la construcción anual, el Ejecutivo Nacional ha difundido un proyecto que aspira construir una cifra de 80.000 casas al año. Se trata del proyecto de las denominadas “Petrocasas”.
El siguiente trabajo tiene comofinalidad investigar y conocer el proyecto de “Petrocasas”, específicamente, aprender sobre los materiales usados en su construcción y si éstos constituyen o no una amenaza para la salud el medio ambiente según sus propiedades químicas.
A continuación se hará una explicación breve sobre el concepto de petrocasa, los materiales en su construcción y una opinión al respecto.

CONTENIDOPetrocasas: Las petrocasas son unas prefabricadas bautizadas de esa manera por estar construidas en base al PVC (policloruro de vinilo), una resina plástica no combustible que se produce a partir del gas.
El Cloruro de vinilo (Vinyl Chloride), Monocloruro de Vinilo (MVC), Monocloroetileno, Monocloroeteno o Cloroeteno es un gas incoloro que polimeriza bajo la acción de la luz, débilmente soluble en el agua,pero muy soluble en disolventes orgánicos. Se manufactura en gran¬des cantidades a partir del dicloruro de etileno (EDC).
Sus principales usos son como monómero en la fabricación de plásticos y resinas polivinílicas (PVC), como refrigerante e intermediario químico. Es muy inflamable y produce explosiones con facilidad, por lo que su manejo, independientemente de sus riesgos tóxicos, requiereestrictos controles de contaminación atmosférica.

El PVC en la construcción:
El PVC (policloruro de vinilo) está compuesto por cloro (derivado de la sal común) en un 57 % y etileno (derivado del petróleo) en un 43%. Este compuesto se denomina dicloro etano, que a altas temperaturas se convierte en gas cloruro de vinilo (CVM). Luego, por medio de una reacción química conocida como polimerización,el CVM se convierte en un polvo blanco, fino y químicamente inerte: la resina de PVC. Entre todos los plásticos, su densidad es la mayor: 1,330g/cm3. Su poder calórico es reducido y es muy resistente al ataque de ácidos y bases, pero es inestable al calor y las radiaciones ultravioletas, por lo que necesita aditivos.
Este primer compuesto, dicloro etano, DCE, ya es sumamente peligroso:
•Cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
• Altamente inflamable.

El PVC resulta, en el momento de adquirirlo, más barato que los productos alternativos. Pero sus desventajas ambientales, técnicas y su menor duración hacen que los materiales alternativos resulten más económicos a mediano plazo.

Proyecto de las Petrocasas enVenezuela:

Las petrocasas son un tipo de casas hechas en Venezuela. Estas son producidas desde el 2007 por la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y son principalmente construidas en las zonas rurales bajo el programa de vivienda pública, Misión Hábitat. Las casas suelen tener 70m2 de superficie habitable, resultantes de siete módulos de Policloruro de Vinilo (PVC), con láminas paratechos elaboradas de una aleación de madera y plástico, a bajo costo.
Cada petrocasa se distribuye en tres dormitorios, dos baños, sala, comedor y cocina. Están hechas de perfiles de PVC y luego se llena con vigas de hormigón, acero y hierro. Las paredes son autoextinguibles en caso de incendio.
El material de construcción de las Petrocasas es originario de la Petroquímica de El Tablazo,...
tracking img