Petroguarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 UNIDAD DE GUÁRICO ORIENTAL
La unidad de Guárico Oriental, es un área de aproximadamente 2228 km2 ubicada geográficamente en el este del Estado Guárico; en la Figura 2.1 se muestra la poligonal de la Unidad de Guárico Oriental, y los principales campos petroleros que la conforman; Guárico Oriental abarca los Municipios Leonardo Infante, El Socorro, José Félix Ribas y Santa María de Ipire. Susunidades productivas principales son las formaciones Chaguaramas, Roblecito y La Pascua, y posee oficialmente 144 yacimientos de petróleo y 43 de gas, distribuidos en 12 campos (Altas, Barso, Bella Vista, Copa-Macoya, Coporo, Cosi, Ipire, Jobal, Ruiz, Saban, Taman y Tucupido), de los cuales sólo 14 yacimientos de petróleo están activos actualmente con un factor de recobro estimado de 27,5%; encuanto a los yacimientos de gas, están siendo explotados por la Empresa Mixta Gas Guárico mediante una licencia otorgada desde el año 2006[2].














Figura 2.1: Ubicación Geográfica de la Unidad Guárico Oriental[2]
La unidad de Guárico Oriental produce casi en su totalidad crudo liviano, con una gravedad API promedio de 39, 74º a través de 29 pozos mediante diferentes métodosde producción (flujo natural, bombeo mecánico, bombeo hidráulico, levantamiento artificial por gas y bombeo electro sumergible).
2.1.1 Campo Coporo
El campo Coporo se encuentra ubicado en la subcuenca estructural de Guárico, cuenca oriental de Venezuela, a unos 19 Kms al NO de la población de Santa María de Ipire, en el Estado Guárico. Su columna estratigráfica penetra las formacioneschaguaramas, de edad Mioceno Temprano – Oligoceno Tardío y Medio; Roblecito, de edad Oligoceno Medio-Temprano, La Pascua, de edad Oligoceno Temprano – Eoceno Tardío; el grupo Temblador (Guaninita, Infante, La Cruz y Canoa) del Cretáceo y las formaciones Carrizal y Hato Viejo, sobre el basamento ígneo, de origen Pre-Cretáceo[1], lo cual se puede apreciar en la Figura 2.2.Figura 2.2: Columna Estratigráfica del Campo Coporo[8]
La formación Roblecito yace en concordancia con la formación La Pascua y se compone Principalmente de lutitas marinas de color gris oscuro a negro, con ocurrencia de estrías limolíticas y arcillitas, las cuales representan condiciones sedimentarias de extrema uniformidad lateral, que fueron afectadas por corrientes de fondo antes de lacompactación, excepto cerca de los bordes de la cuenca donde predominan las areniscas, como sucede en el sur y oriente de Guárico[2]. También se observan intercalaciones de areniscas cerca de la base y del tope de la unidad estratigráfica; la arena RS-129 objeto de este estudio es una de esas areniscas.
La arena RS-129 es una estructura plegada hacia el centro del canal de deposición, de buzamientosuave del orden de 1.5 a 2.0 grados en dirección NE en su flanco oeste y NO en su flanco este. Interpretaciones sísmicas revelan la presencia de un sistema de fallas normales con buzamiento hacia el NO, como se puede apreciar en la Figura 2.3, que atraviesan la estructura con rumbo NE-SO. De éstas fallas, dos constituyen elementos de entrampamiento, aunque sólo un de ellas está definidacompletamente, y por ellos es considerada como la falla Principal, y el resto son consideradas secundarias. La falla principal corta el yacimiento en su tope estructural originando el límite sur del yacimiento, mientras que una de las fallas secundarias corta el yacimiento en la base estructural produciendo de esta forma el límite norte.











Figura 2.3: Plano de Fallas de Guárico Oriental[1]
El yacimiento está limitado por el acuñamiento de la arena hacia los flancos este y oeste, constituyendo con el resto de los límites una trampa mixta (estratigráfica – estructural), como se puede apreciar en la Figura 2.4. El desarrollo de la arena se presenta de manera muy discreta, el mayor espesor encontrado es de 16 pies correspondiente al pozo COP-4; sin embargo, su distribución es...
tracking img