Petroleo beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL LITORAL

En todo su período de explotación, la producción de la Península de Santa Elena sirvió únicamente para atender el abastecimiento interno. Los saldos exportables fueron muy bajos.
Entre 1 928 y 1957, el país exportó 42 millones de barriles. Eso significó que en casi tres décadas se vendió en el exterior un volumen similar a las exportaciones de los primeros ocho meses de 1972,cuando se inicio el nuevo período petrolero en el Ecuador.
50s
Litoral
En 1954, la California Gil Companv, subsidiaria de la Estándar Oil Company, obtiene en concesión áreas para explotar en las costas del Golfo de Guayaquil, en la cuenca de Manta y en la Provincia de Esmeraldas, en Borbón. Esos resultados son negativos y las concesiones devueltas.
En 1957, se entrega en concesión a laempresa de Alberto Puig Arosemena 2.460 hectáreas.
Amazonia
En 1948, se decreta una nueva concesión de millones de hectáreas, a 10 centavos de sucre por hectárea, a favor del Consorcio Estándar Royal (Esso Shell).

60s
Litoral
En 1964, la Junta Militar de Gobierno otorga, al Consorcio Texaco-Gulf, por el lapso de 40 años, prorrogables por 10 más, una concesión de un millón 431 mil 450hectáreas, en la región amazónica.
En 1965, la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited amplía sus concesiones en el litoral al recibir una adjudicación de 491 mil hectáreas para la explotación. Los resultados son negativos y por ello devuelve las áreas adjudicadas.
En 1967, la Compañía Anglo proclama que los yacimientos de la Península de Santa Elena están casi agotados, por lo que su operación no esrentable, por ello, determino que desde esa fecha se dedicará a la refinación, mediante la importación de mezclas de crudos y al monopolio en la distribución dé gasolinas dé 64 y 80 octanos.
En adelante, concentrará su esfuerzo a explorar en la Amazonia mediante una concesión de mas de tres millones de hectáreas, obtenida a través una división de la empresa denominada Anglo Oriente.
1967: Texaco yGulf realizan una prospección en 5 millones de acres en la Amazonía y encuentran un campo comercial en la zona de Lago Agrio.

Amazonia
En esta década del 60, el Ecuador es víctima de una triste historia, cuando se otorga una concesión de 4 millones 350 mil hectáreas, a favor de Minas y petróleos del Ecuador, su presidente es un ciudadano austriaco: Coger Steven Strut, quien manda a acuñaruna medalla de plata en la que consta su efigie y la leyenda en el reverso que dice: “descubridor de petróleo en el Oriente" y, en el anverso un mapa de la concesión.
Posteriormente, traspasa la concesión Coca Consorcio Texaco Gult en una suma millonaria, sin conocimiento ni autorización del gobierno nacional; por la cual había pagado al Estado ecuatoriano S/. 0.022 centavos de Sucre porhectárea. En este contrato, en particular, se reservaba una actividad a Ecuador: el cobro de regalías a los derivados que se obtenían con el petróleo.
Howard Steven Strut, vende las acciones de Minas y Petróleos a ocho compañías internacionales y, él mismo, conforma una serie de empresas fantasmas a las que sucesivamente traspasa acciones: Finalmente , negocia el 75 % de acciones con las Compañías Norsuly Fénix de Canadá.
Por todas estas irregularidades, años más tarde, se decreta el impuesto del 86% al traspaso ilegal de concesiones realizadas en el pasado y se dispone que el consorcio Texaco-Gulf se constituya en Agente de Retención de ese impuesto. Su producto se destina a la capitalización del Banco nacional de fomento.
El contrato con Minas y Petróleo caduca porque esta empresa seniega a cumplir con la Ley de Hidrocarburos y a firmar un nuevo documento. A CEPE le revierten todas sus áreas en instalaciones existentes.
El Estado ecuatoriano licita estas áreas, puro solo dos empresas presentan ofertas: Kopex de Polonia y YPF de Argentina. La razón: la compañía Minas y Petróleos comunicó a las empresas interesas que las áreas licitadas le pertenecían y que en caso de...
tracking img