Petroleo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES DE PETROLEO ECUATORIANO POR PAISES Y PRECIOS

EL PETROLEO

Es el mayor bien económico que tiene el Ecuador y todavía será el sustento por un cuarto de siglo mas. Los certifican los gigantescos hallazgos de las reservas petroleras en Tiputini, certificada por la empresa francesa Beicip Franlab, de 1.250 millones de barriles de crudo de 15 grados API (pesado).
Este proyectotiene la tercera parte de las reservas totales del País. La importancia de esta riqueza, será benéfica para los ecuatorianos si somos capaces de gobernarnos con visión de futuro y asumimos el compromiso de luchar contra la corrupción.

DATOS IMPORTANTES DEL APORTE DEL PETROLEO

• Las cifras revelan que después de la dolarización, el Ecuador captó más de USD 10 000 millones gracias a losaltos precios del petróleo.

• Entre los años 1994-1999, el país recibió por exportación del “oro negro” y sus derivados cerca de USD 8 544 millones, posteriormente a la dolarización entre el 2000 y 2005 por el mismo concepto el país obtuvo USD 19 000 millones.

• Durante 2000-2005, Petroecuador ha tenido una baja en la producción. El precio del barril de petróleo duplicó su valor enreferencia al promedio entre el año 1994-1999 donde oscilaba entre USD 14,4.

• El país gano 10 millones de dólares adicionales gracias al alza internacional del precio del petróleo y  de igual manera el valor de los derivados aumentó.

• El Presupuesto del gobierno central y los diversos participantes y entidades del sector público no financiero (SPNF) se beneficiaron aproximadamente de USD 4 100 millones. Mientras que USD 3 000 millones se diluyeron en subsidios, gasto corriente de Petroecuador, importaciones petroleras y la recompra de deuda externa, según diario Hoy.

• El gasto corriente del SPNF durante el periodo de 1994-1999 fue de USD 21 389 millones, mientras que del 2000-2005 la suma aumentó a USD 28 859 millones. En conclusión, el Estado ecuatoriano incrementósu gasto corriente en alrededor de USD 7 470 millones.
BLOQUES PETROLEROS

Las áreas petroleras se dividen en bloques que tienen aproximadamente 200 hectáreas de superficie, y esto se conforman de lotes. Las compañías Internacionales que operan en el territorio Ecuatoriano lo hacen mediante contrato de servicio y de participación (En el primer caso la producción de crudo es del Estado y sereconoce a la compañía costos, gastos e inversiones, actualmente solo hay uno, el bloque 10, que la opera la empresa AGIP, el país recibe un promedio de 50% de la producción descontando los pagos, que realiza). (En el segundo caso el Petróleo producido es de la compañía y como compensación la compañía le da al Estado un 15% del volumen producido, en la mayoría de los casos).

Doce empresas privadasestán en la etapa de producción y 4 en etapa de exploración, es decir aun sin producir, por problemas con las poblaciones de las áreas. Las empresas privadas por lo general tienen un petróleo más denso (pesado) y sostuvieron la necesidad de construir un nuevo oleoducto, para poder incrementar la producción. El OCP, Oleoducto de Crudos Pesados, que es una organización privada se termino deconstruir en el 2003 por lo que la producción de las petroleras privadas subió de 55 millones de barriles durante el 2003 a 77 millones 2004, de esta producción solo un 20% le corresponde al Estado.

[pic]

El Gobierno de Ecuador declaro la caducidad del contrato para la explotación de crudo que firmó en el 1999 con la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy). El anuncio fue realizado porel ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, que actuó como el juez del proceso contencioso administrativo abierto a Oxy, que fue acusada de violar el contrato de explotación.

Se dispuso que la empresa estatal Petroecuador asuma inmediatamente los campos de producción de esa firma en el denominado Bloque 15 y en los campos Edén -Yuturi y Limincocha, en la Amazonía del país, suscritos...
tracking img