Petroleo En Argentina

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico
De Geografía


“El Petróleo en America”













Introducción:
Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia delpetróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años. En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo". A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recursoque indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual. La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.El petróleo tanto como otros minerales bituminosos fue conocido y empleado por el hombre desde las más remotas, según testimonios de La Biblia de los escritores como Plinio, Estrabón y Herodoto. Durante mucho tiempo, en épocas ya lejanas, el petróleo en bruto fue muy solicitado para el tratamiento de heridas y afecciones cutáneas. La existencia e manantiales de petróleo en America, en el estadode Nueva York, fue denunciada por primera vez en 1629 por un fraile franciscano, desde ese entonces, la creciente aplicación del petróleo y sus derivados a las necesidades de la vida moderna, y sobre todo a los medios de trasporte por mar, tierra y aire, determino no solo el nacimiento de poderosas compañías, sino una intensa actividad política de las principales potencias para asegurarse elsubministro del precioso liquido.









El petróleo:
Mezcla de innumerables hidrocarburos de casi todas las series químicas, que contiene pequeñas cantidades de productos oxigenados, nitrogenados y sulfurados.
Existen varias opciones para explicar el origen del petróleo:
• Hipótesis inorgánica (de Mendelejeff) (se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos conproducción de metano y acetileno, la presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo.)
• Hipótesis orgánica (de Engler-Kramer) (enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición deenormes cantidades de materia orgánica (compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares) que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo yotros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos. Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural, (es algo que ocurrió a lo largo de millones de años) En un comienzo los mantossedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo ).
Se consideran petróleo tanto los aceites procedentes de yacimientos minerales naturales, como los que se obtienen por síntesis Fischer-Tropsch y lo obtenidos por destilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el petroleo en argentina
  • petroleo en argentina
  • Causas De La Expropiacion Del Petroleo De Argentina
  • La Historia Del Petroleo En Argentina
  • PETROLEO, YPF Y LA INDUSTRIALIZACION ARGENTINA
  • Historia del petroleo e argentina
  • El Petroleo En La Argentina
  • El Petroleo En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS