Petroleo en colombia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
88 años refinando para el país
La leña era la principal fuente de calor utilizada para la destilación de cerca de 1.500 barriles por día. Actualmente carga un promedio de 250 mil barriles de crudo por día. En sus inicios la refinería entregaba cuatro productos, actualmente produce el 98 por ciento del mercado interno de combustibles de nuestro país y más de 12 productos.

La Refinería deBarrancabermeja cuenta con 254 hectáreas dotadas de la más moderna infraestructura y se proyecta como una de las mejores de Latinoamérica, para ello realiza importantes inversiones en su modernización.

Combustibles más limpios

Desde enero anterior, la refinería de Barrancabermeja entrega al país un diesel más limpio, con menos cantidad de azufre y ajustado a los estándaresinternacionales. En la refinería se construye actualmente la Planta de Hidrotratamiento de Combustibles, HDT, proyecto que está próximo a inaugurarse y que requirió una inversión superior a los 700 millones de dólares.

La modernización permitirá el incremento en la capacidad de la refinería en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000) a partir del 31 de diciembre de 2012, así como el cumplimiento de losrequerimientos de calidad para los combustibles producidos en la GRB, además de dar una flexibilidad operativa que permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país en diesel y gasolina.

Hoy, el 20% de los productos refinados de Barrancabermeja son pesados, la idea es reducirlos a entre el 3 y el 5%.


Logros y retos de la refinería de Barrancabermeja

El2009 fue un año de grandes logros y oportunidades. Se registraron resultados satisfactorios en temas ambientales y de seguridad, en donde se obtuvieron los resultados más bajos de toda su historia, se cumplió con el contenido de azufre en las entregas de diesel, según lo establecido en la regulación vigente, se incrementó el 85% en la producción de propileno grado refinería con destino a Propilco yel índice de satisfacción del cliente fue del 97%.

Los retos para el 2010 son entre otros, el cumplimiento de las metas HSE por medio de la incorporación del modelo de seguridad de procesos, la aprobación de la Fase 3 del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja y mejorar el servicio en atención a clientes en llenaderos de carrotanques, entre otros.
Situación delpetróleo en Colombia.
{draw:frame}
El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Es un recurso que la población mundial necesita a diario, ya que proporciona fuerza, calor y luz, haciéndolo indispensable en el proceso productivo de las economías.
Haciendo un breve resumen del comportamiento del precio delpetróleo, se observa que en el último año este se ha incrementado en un 100%, pasando de 63 dólares el barril en mayo de 2007 a 128 dólares el barril en mayo del presente año (Gráfica 1), llegando a niveles máximos históricos de 135 dólares el barril.
Desde nuestro punto de vista, el incremento del precio tiene varias explicaciones, siendo la primera de ellas el comportamiento de la oferta y lademanda. El petróleo al ser un recurso natural no renovable y relativamente escaso, hace que la producción no sea suficiente para satisfacer la demanda mundial, comportamiento que se ha visto reflejado en los precios. Uno de los protagonistas de este mercado es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la cual tiene un gran impacto en el control de los precios, en razón a que se trata deun cartel que posee una capacidad importante de reservas que puede poner en producción en momentos de alta demanda, logrando una regulación sobre los precios.
En síntesis, los precios están subiendo en respuesta al escaso abastecimiento del producto, ya que los oferentes tienen un “total dominio” sobre la producción, y justifican la decisión de no aumentar el suministro diciendo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo en colombia
  • Petroleo Colombia
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • petroleo en colombia
  • El petroleo en colombia
  • Petroleo en colombia
  • Petroleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS