Petroleo en el siglo xx

Petroleo en el siglo 20

Resumen
En este trabajo se abarca la importancia del petróleo durante la todo transcurso del siglo XX. Desde su descubrimiento en diversas partes del mundo, hasta las consecuencias que trajo su expansión en términos de política, economía y otros. Además se retoman los papeles que jugaron los países más importante en el mundo petrolero, y cuanto crecieron muchasnaciones después de haberse descubierto este recurso en sus tierras. Finalmente se habla de la manera en que se vio involucrado el petróleo en los conflictos entre países dominadores de la economía mundial.

Introducción
Desde el descubrimiento del petróleo como combustible para la industria, el mundo ha crecido alrededor de éste en casi cada aspecto de la vida. Llegó a desplazar al carbón que era laprincipal fuente de energía para el mundo, para establecerse por más de un siglo como el eje fundamental de la economía global.
Algo tan trascendental como es el petróleo amerita obtener un conocimiento claro y preciso sobre el mismo, dado que la humanidad lo convirtió en algo más valioso que el agua inclusive. Conocer la historia y el papel que jugó este combustible en el siglo XX es elprincipal objetivo de este trabajo de investigación, y con esto entender la influencia que tuvo en acontecimientos universales como las guerras que ocurrieron en el mismo periodo.
Muchos países se vieron involucrados en la introducción del petróleo a la industria, de hecho algunas naciones subdesarrolladas adquieren roles fundamentales para el comercio petrolero y su desarrollo. Esto los hace adquirir unvalor incalculable en el ámbito económico al ser los principales controladores en la producción del petróleo. Por ello se pretende conocer la importancia que tuvieron estos países en el siglo XX y ver como influyeron en la expansión de esta materia prima a nivel mundial.
Para entender la influencia que tiene el petróleo en nuestras vidas se necesita saber de su historia y como ha crecido desdesus inicios, dado esto buscar e indagar cada aspecto de este combustible es algo que la mayoría de las personas hoy en día deberían hacer, y así clarificar muchas dudas para un mejor entendimiento del mundo globalizado.

Marco teórico
El petróleo, consiste básicamente en un hidrocarburo hecho de átomos de hidrógeno y oxígeno el cual se forma debajo de los mares, ríos y lagos formando depósitosde compuestos orgánicos. Este se forma a partir de los desechos de organismos que se descomponen totalmente y se combinan posteriormente con carbono, y luego las presiones y altas temperaturas bajo tierra producen el combustible natural. Todo este proceso de conversión se conoce como catagénesis.
En el siglo XX el petróleo ha sido el eje motor no sólo de nuestra economía, sino de la sociedad engeneral. En cada una de las etapas históricas vividas en el pasado siglo, siempre se vio involucrado el petróleo tanto directa como indirectamente. El hecho fundamental es que el petróleo desde las primeras décadas del siglo anterior, se convierte en una materia prima estratégica para los países desarrollados. Se dice que fue en Pensylvania, en 1859, donde el coronel Edwin Drake descubre a 21m deprofundidad la primera napa de petróleo en Estados Unidos de América.
Las cualidades del petróleo como combustible, su menor costo y facilidad de transporte, unido a su carácter de recurso natural no renovable y sobre todo su existencia mayoritariamente en los países tercermundistas, le da una particularidad especial al comercio petrolero. Desde inicios del siglo XX la lucha entre las potenciaspor el control sobre los países con grandes reservorios sería intensa y no menos violenta. A partir de 1901 empezarían los hallazgos petroleros más famosos y productivos que desencadenarían a nivel global la producción de este hidrocarburo.
Descubrimientos como el de Anthony Lucas en Texas, que daría origen a la Texaco, el de George Reynolds en Persia que junto a Burma Oil perforan los primeros...
tracking img