Petroleo en mexico

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Índice
EL CASO DEL PETROLEO EN MEXICO
(LA REFORMA PETROLERA)

INTRODUCION

1. MARCO TEORICO
1.1 HISTORIA DE LA EXPLORACION PETROLERA EN MEXICO
1.2 IMPORTANCIA DEL PEROLEO
Y SITUACION ACTUAL
2. EL PETROLEO Y LA SITUACION DE MEXICO
2.1. LOCALIZACION
2.2. PRODUCCION
3. PRINCIPALES PROBLEMAS
3.1. PROPUESTAS

CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA

Introducción

Desde la antigüedad,El petróleo mexicano, ha sido utilizado por nuestros antepasados para diversas tareas, como para remedios medicinales, impermeabilizantes, en rituales y ceremonias, para limpiar objetos, entre otras cosas. Es el primer recurso natural mas importante de nuestro país. Gracias a esto tenemos una importante entrada económica al país por las exportaciones de este recurso.
PEMEX (petróleos mexicanos),a pesar de su gran importancia y su flujo económico, esta pasando por uno de los momentos mas críticos en su época: la escasez de este recurso; ya que se tiene estimado que para el 2017 se agotara el petróleo de nuestro territorio. Tras las alternativas que se han estado tomando para la solución de este problema, no se deja de hablar de una opción: la reforma petrolera. Esta polémica hadesencadenado un sin fin de argumentos, que ha dejado en una incógnita el futuro de nuestro recurso.
El motivo principal
además de todo lo que rodea esta situación q definirá el futuro del país, y de todos los temas relacionados con este, opiniones de la sociedad, etc.

La importancia del petróleo

“El oro negro“, como es llamado el petróleo, surge de gran importancia durante el sexenio de JoséLópez Portillo. Es aquí donde se explota y crece el petróleo, y crece el precio a los 34 dólares por barril de petróleo crudo, cuando antes el barril se encontraba solo a 8 dólares.
Aunque al final del sexenio disminuyeron los precios (por la importación de nuevos productos, divisas e inflación, que afectaron la economía), aun así, el petróleo fue el sostén de la economía del país, así comotambién genera empleos.
La importancia del petróleo, no solo hablando de México, sino globalizando, es un recurso que es de gran ayuda, no solo a los países subdesarrollados, sino también a todo país que lo tenga (aunque hay países que lo tienen, pero no han podido sacar provecho por falta de tecnología), ya que ayuda en la economía de quien lo posea.

HISTORIA DE LA EXPLORACION PETROLERA ENMEXICO
En México se tuvo conocimiento de algunos afloramientos naturales de petróleo, desde la época prehispánica en donde los indígenas lo utilizaban con fines medicinales, como impermeabilizante, material de construcción; lo quemaban en ceremonias religiosas y lo usaban también con fines de higiene, para limpiar la dentadura.
A fines del siglo pasado, las compañías extranjeras comenzaron laexploración en México. El primer pozo perforado con el fin de buscar petróleo en la República Mexicana fue, las chapopoteras de Cougas, conocido después con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Veracruz. Este pozo se perforó en 1869, sin encontrar producción.
En la década de 1880, varios pozos someros fueron perforados sin éxito, al Norte del Estado de Veracruz.
Ya avanzado el añode 1899, productores de petróleo de California, hicieron una inspección en la región de Tampico. En donde se hizo el primer análisis de con éxito de petróleo, y donde después se hizo la perforación de un pozo de 503 metros de profundidad, en donde sacaban 1,500 barriles diarios. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perforó en México.
En el sur del Estado de Veracruz, fuedescubierto por otra compañía, el Campo San Cristóbal en el año de 1906.
Los éxitos continuaron en el territorio mexicano. Otra Compañía de capital ingles, llegó a la región Tampico-Tuxpan, en mayo de 1908, terminó el Pozo No. 2, con una producción de 2,500 barriles de petróleo al día. Con ello se descubrió la faja de campos petrolíferos muy ricos, que llegó a conocerse con el nombre de la Faja de Oro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petróleo en México
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico
  • El petroleo de mexico
  • El petroleo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS