Petroleo En Venezuela

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Historia del petróleo en Venezuela
Venezuela es el quinto país exporta de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con2.394,02 de barriles diarios, convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que laindustria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.
Aparición del petróleo en Venezuela
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción yexportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedadfundamentalmente rural, conuna población escasa y de muy lento crecimiento comoconsecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadasclases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió unacontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lofue la aparición del petróleo.El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de ladictadura de Juan VicenteGómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. Noes sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelovenezolano con el reventón del pozoBarroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas(Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000barriles diarios de petróleo.Comienza el verdadero "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenadaentre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela. Esta actividadeconómica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan VicenteGómez sehiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con laexplotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas, equipa con mejoresarmas el ejército y desarrolla un mayor control del país.No obstante como aspecto positivo de este período fue el favorecimiento de lasinversiones extranjeras en el sector petrolero, lo que permitió a Venezuela eldesarrollopetrolero que tiene hoy en día e igualmente el pago de la deuda externa que agobiaba alpaís. En el gobierno de Castro (anterior a Gómez) Venezuela fue bloqueada por paísesextranjeros por reclamo de la deuda externa y para Gómez, señala la historia, su gran
 
preocupación fue restaurar la solvencia fiscal. Se comportó como el mejor pagador y a sumuerte en 1935 ya no había deuda.
Petróleovenezolano en sus orígenes:

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal yutilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a losafloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestrosindígenas llamaban "Mene".El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, ensu "Historianatural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano", fue elprimero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535. Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todoslos navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo más que pudieres", de aceitede petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS