Petroleo exp!

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
26 de Noviembre de 2010
Tema 4: El Petróleo
Equipo no 1.
* García De León Laura Elizabeth
* Calderón Ayala Karen Nayeli
* Acosta López Ilse Ivette
* Jorge Ramírez Karen Alejandrina
* Hernández Domínguez Lylia
* Rodríguez Villegas Edgar Joan

* Origen
Se origina a partir de restos de organismos vivos acuáticos (vegetales y animales del mar y lagunas). Estos restosse acumulan formando una roca sedimentada llamada roca madre. La presión ejercida sobre estos sedimentos provocan la expulsión del petróleo, que migra hasta que se encuentra con una roca porosa e incomprensible llamada roca almacén.
* Que es el petróleo?
El petróleo es ciertamente una de las sustancias más valiosas de que podemos disponer. También se lo suele llamar “aceite mineral” opetróleo. Esta sustancia se en encuentra el interior de la Tierra.
La palabra petróleo está compuesta por las voces petra y óleum, que significa piedra y aceite, no porque sea aceite piedra, sino por estar aprisionado entre piedras.
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrogeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso.En estado líquido es llamado aceite “crudo”, y en estado gaseoso, gas natural. El petróleo es un liquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad esta comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.
Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formo como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de latierra, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas.
A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformo esta sedimentación en petróleo y gas natural.
Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace solo 100 años. Además el petróleo y susderivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.
* Clasificación y características
El petróleo se puede clasificar en parafínico, asfaltico y mixto.
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestosde azufre y de oxigeno; el contenido de azufre varia ente 0.1% y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un liquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un liquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos sonmayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
Existen las categorías anteriormente mencionadas. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el numero de átomos de hidrogeno es siempre superior en dos unidades al doble del numero de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfaltico son los naftenos, que contienenexactamente el doble de átomos de hidrogeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.
* Extracción y Refinación
El petróleo se halla en grandes profundidades. Generalmente a 3000 o 4000 metros, aunque existen pozos de 5000 o 6000 metros de profundidad.
La perforación se realiza con equipos integrados por:
* Torre de perforación o taladro
* Tubería o“sarta” de perforación
* Brocas que perforan el subsuelo
* Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material solido de la perforación.
* Sistema de cementación
* Fuerza motriz para perforar
La perforación se logra por medio de procedimientos:
* Por percusión
Este método se halla ya en desuso. Se emplea un trépano de acero duro, suspendido por medio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXP
  • EXP
  • EXP
  • EXP
  • Exp
  • Exp
  • EXP
  • EXP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS