Petroleo suversivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trAnálisis de petróleo subversivo
Subversivo= perturbador, revolucionario.

En este análisis se puede observar que el poder de PDVSA lo tenían un grupo poderoso y el estado estaba lejos derecibir las reales ganancias que generaban los ingresos petroleros, es por esto que en 1976 se nacionalizó la industria petrolera en el gobierno de Perez, ya que es importante que un país registre ydeclare lo que es suyo, para poder tomar el control de su propiedad. Es por esto que Venezuela se propuso a nacionalizar el petroleo uno de los más grandes recursos naturales.
Con esta medida el objetivoera aumentar los ingresos fiscales recaudado de las exportaciones petroleras. Era evidente que las compañías extranjeras estaban perdiendo el control sobre sus negocios ya que no podían aumentar susganancias, pero esto duro poco ya que el presidente Pérez dejo su cargo este programa pienso que no lo programo bien por eso el mismo falló. PDVSA comienza a desarrollar su propia “agenda secreta”y apartarse del control. Estatal.
Antes de la nacionalización existían tres grandes concesionarias extranjeras operando que eran: Exxon, Shell y Mobil respondiendo a presiones políticas habíanseleccionado a venezolanos para ocupar las más altas posición ejecutivas. En 1976 no les queda otra opción que aceptar la nacionalización pero se dieron a la tarea de desplazar al Ministerio de Energía yMina. El propósito de la compañía no era aumentar los ingresos fiscales al contrario busco limitarlos.
Nuevamente asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez. He incluyo la apertura al capitalextranjero, realizando una alianza entre las compañías petroleras nacionales y extranjeras, junto a paises consumidores, era importante saber que la privatización no era la prioridad en esta alianza, massin embargo las compañías internacionales quería reducir el poder del estado de maximizar su participación en los ingresos petroleros y controlar los precios y la oferta. Su plan fue diseñar una...
tracking img