Petroleo Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION





El Petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química.




La importancia crecientemente del papel jugado por el petróleo y sus derivados en el siglo actual ha tenidopor resultado una toma de conciencia y a veces un temor exagerado de las posibilidades de perjuicio que esta industria simboliza como ninguna. Es por esto que, en el presente trabajo abordaremos la relación e influencia del Petróleo en todos los ámbitos de la vida nacional, así como aspectos relacionados, tales como: el bienestar social, el medio ambiente y el espacio geográfico. Estos temas sonde gran importancia en la realidad actual venezolana, por lo que esperamos nos aporten conocimientos profundos acerca de los mismos.





De igual manera nos referiremos a La Nacionalización del Petróleo en Venezuela pretendemos conceptualizar o explicar lo referente a los antecedentes que dieron inicio a tal situación, así como los acontecimientos más importantes sobre el temapetrolero en los últimos 30 años aproximadamente. El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.





Finalmente, se indica que la presente investigación se iniciará con una breve historia sobre el Origen del Petróleo en Venezuela. Así mismo se tratará lo relacionado al temade las Concesiones Petroleras y la trascendencia que ha tenido en Venezuela, los beneficios o pérdidas que esto ha ocasionado; y terminaremos con lo relacionado a la actual Gestión en materia petrolera, por parte del Gobierno actual en Venezuela y las implicaciones que ello ha tenido.















AFLORAMIENTOS NATURALES.
En Venezuela las primeras noticias acerca delpetróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene”. 


El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del MarOcéano", fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.


El 15 de junio de 1579, los alcaldes Gaspar de Párraga y Rodrigo de Argüelles informaron sobre un rezumadero de petróleo cerca de la ciudad Nueva Zamora (Maracaibo) y de cuatro más en las  afueras de la ciudad. También ofrecieron una extensa descripción de los usos locales de esta sustancia.En el año 1600, el conquistador español Alonso de Ojeda menciona la utilización de esos menes por los habitantes del Lago de Maracaibo. Casi doscientos años después, en 1799, el científico Alejandro de Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela. Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que vivían cerca de los rezumaderos paraaprovechar la brea y el asfalto, y preparó la primera lista de depósitos naturales de asfalto y fuentes termales en la zona costera que se extiende desde Trinidad hasta Maracaibo.


Entrado el siglo XIX, exactamente en el año de 1825, muestras de petróleo liviano de un rezumadero ubicado entre Escuque y Betijoque fueron enviadas al Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. El producto lollamaban "Colombio" y se estima que fue distribuido comercialmente en la región por algunos años.


En 1830, un grupo de personas de El Moján (estado Zulia) exploró el área del río Socuy de la sierra de Perijá, donde un rezumadero de gas natural encendido, que confundieron con un volcán, los asustó grandemente. Un año antes de este acontecimiento, el 24 de octubre de 1829 el Libertador Simón...
tracking img